Progreso sucumbe ante los efectos de Cristóbal

El alcalde del puerto recorre las calles afectadas e invita a los ciudadanos a acudir a uno de los refugios que habilitó el ayuntamiento del municipio.

Los efectos de la tormenta tropical Cristóbal han causado grandes percances en la península de Yucatán y el puerto de Progreso no ha sido la excepción, puesto que ha habido grandes inundaciones en varias zonas del puerto.

Una de las más afectadas son las inmediaciones de la calle 39 en las colonias del poniente de Progreso, como la colonia Ciénega 2000, ya que por las constantes lluvias y varios factores como alcantarillas tupidas por basura y los desbordes de los canales de la ciénega en la periferia de Progreso causaron que gran parte de esta zona terminara bajo el agua.

El agua cubrió completamente calles y aceras, lo que causó enormes percances a los ciudadanos de la zona, dado que el agua entró en muchos hogares y causó daños a muebles y diversos artículos. Por la gravedad de la situación, desde la madrugada de este viernes comenzaron evacuaciones de personas en las zonas más vulnerables e inclusive la mañana de ayer en varias zonas se continuó evacuando, aunque hubo gente que decidió no dejar sus hogares.

En un recorrido por la zona afectada, se pudo constatar los grandes percances e inclusive muchos ciudadanos con alijos estuvieron recorriendo casas para apoyar en lo que se pudiera a los vecinos, mientras que otros en alijos iban a las tiendas a comprar pan o algún alimento y se observió a otros caminando entre el agua. También muchos automóviles se quedaron varados en la zona, por lo que fue necesario que entre vecinos se apoyaran para empujar los autos y pudieran salir de la zona afectada.

Por su parte, el alcalde Julián Zacarías Curi acudió a la colonia antes mencionada desde temprana hora para supervisar las atenciones a las familias afectadas, de igual modo para invitarlas a acudir a uno de los refugios que habilitó el Ayuntamiento de Progreso.

Zacarías Curi recorrió la calle 88 de aquella colonia, acompañado de elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, quienes por medio de un alijo, retiraban de sus hogares a familias, las cuales antepusieron su salud y pidieron su traslado a espacios más seguros para hacer frente a este fenómeno meteorológico.

El edil resaltó que es importante valorar la salud y seguridad de los seres queridos, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos afectados a considerar la decisión de acudir a uno de los refugios.

“Entiendo que cada uno de los progreseños está cuidando su patrimonio, pero en estos momentos es más valioso cuidar de nuestra salud, de los más vulnerables como niños y adultos mayores; aún seguimos en una contingencia sanitaria, en la que no nos podemos dar el lujo de bajar la guardia”, indicó.

Por otro lado, personal de Protección Civil del municipio y una unidad especial de la Marina estuvieron recorriendo la zona afectada para apoyar en la evacuación de las viviendas afectadas y trasladar a las familias los albergues, y se reiteró el número telefónico de la Unidad de Protección Civil para más información, el cual es 969 103 72 86.

Cabe mencionar que los refugios temporales continuaron siendo de apoyo en el puerto, los cuales han sido desinfectados previamente y cuentan con los insumos necesarios para brindar abrigo y otras asistencias.

Los refugios temporales son la primaria “Ismael García”, de la colonia con el mismo nombre; “Álvaro Obregón”, de la colonia Canul Reyes; “Mártires de Chicago” y “Candelaria Ruz Patrón”, ambas localizadas en la parte céntrica del municipio.

Asimismo, la primaria “Felipe Carrillo Puerto” y la secundaria “Benito Juárez García”, ubicadas en la calle 29 de la “colonia Benito Juárez, además de otros tres ubicados en la comisaría de Chicxulub Puerto, entre ellos el centro cultural “Nakuk Pech”, la escuela primaria “Benito Juárez” y la biblioteca de la comisaría son los lugares en donde se estarán resguardando las personas.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.