Promueven con juegos la cultura y la lengua maya en jóvenes

Con juegos tradicionales, construcción a escala de una casa maya, muestras de herbolaria, agricultura, jarana, teatro regional y presentaciones musicales el Centro Institucional de Lenguas (CIL) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) llevó a cabo el Festival del Pueblo Maya, acto con el que cierran las celebraciones por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La coordinadora del CIL, Karina Abreu Cano, explicó que en conjunto con el Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya, organizaron una serie de actividades que permitieran promover el desarrollo de competencias y habilidades multiculturales, mediante el conocimiento de la Lengua Maya.

“La ONU estableció 2019 como el año de las Lenguas Indígenas, con la finalidad de atender el problema de pérdida y desplazamiento de nuestra lengua materna; nuestro objetivo es acercar a los jóvenes a la realidad cultural y lingüística, desarrollando sus habilidades mediante el aprendizaje de la lengua maya”, precisó.

Abreu Cano apuntó que, para el CIL, es importante no solo fomentar la cultura maya y esta lengua materna, sino preservarla en las nuevas generaciones, por ello en estas actividades participaron no solo alumnos del Centro de Lenguas, sino también estudiantes de las Facultades de Ingeniería Química, Enfermería, Química y Educación.

Entre las actividades que llevaron a cabo están las conferencias y talleres: Introducción a la Jeroglífica Maya; Las Medidas Mayas, medidas en la Milpa, los Granos y las Superficies, además del taller de Lectura y Escritura, impartido en la comunidad de San Pedro Chacabal, Motul y en Yobaín y culminaron con este Festival del Pueblo Maya realizado en las instalaciones del CIL.

Con estas actividades, la Uady cumple con la responsabilidad social y brinda formación integral a los universitarios, promoviendo y preservando las raíces yucatecas.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *