Pronostican temporada crítica de incendios

Funcionario de la Conafor señala que esto se debe a la gran cantidad de material combustible que dejaron las inundaciones pasadas

Derivado de la gran cantidad de material combustible que dejaron las inundaciones durante la temporada de huracanes y ciclones, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) pronosticó una temporada de incendios crítica en el 2021.

El subgerente de operación de programas, Alberto Julián Escamilla Nava, indicó que a finales del mes de febrero podrían registrarse los primeros incendios forestales; sin embargo, el inicio de la temporada es a principios del segundo mes del año variando los registros dependiendo del tiempo que se prolonguen los frentes fríos.

Escamilla Nava recordó que este año se tuvo un menor comportamiento por la pandemia “y es que los incendios forestales en la gran mayoría de los casos son provocados por el hombre y al no salir de sus casas esto beneficó al medio ambiente”.

En ese sentido, el funcionario pidió tomar conciencia del grave problema que representan los incendios forestales, ya que cada año se pierden miles de hectáreas de bosques y selvas y son mínimas las áreas que se reforestan, lo que va acabando con los recursos naturales que tiene la entidad.

DESCARTAN REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO

Por otra parte, Escamilla Nava señaló que no se espera una reducción en el presupuesto de 2021, donde hay recursos mixtos para el manejo de los incendios forestales, pago de nóminas y contratación de brigadas rurales.

En ese sentido mencionó que el recurso para el manejo y control de incendios forestales es permanente, con una asignación de 10 millones de pesos, lo cual incluye un agregado por parte del Gobierno del Estado.

Con anterioridad, el subgerente de operación de programas de la Conafor informó que la pasada temporada de incendios se intensificó en la zona de la Laguna de Términos sobre la región de vegetación acuática lo que dificultó su control, resultando afectadas alrededor de nueve hectáreas; en Campeche se registraron 22 incendios en total con afectaciones a 11 mil hectáreas.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *