Proponen Seguro y Bono Solidarios

Para financiarlos, la Coparmex plantea reorientar el gasto público o, en su caso, cancelar obras no esenciales como el Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el mes de abril, a consecuencia de la pandemia derivada del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), se perdieron en Yucatán 11 mil 584 empleos formales, y aunque no hay aún un balance correspondiente al mes de mayo, para dar una idea de la magnitud de la afectación a nivel nacional, entre marzo y abril se habían perdido más de 600 mil empleos y un mes después esta cifra se incrementó a un millón, además de que 10 mil empresas formales han cerrado.

La situación es muy compleja, por lo que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a nivel nacional presentó dos propuestas adicionales a la del Salario Solidario presentada hace más de dos meses, y que hasta la fecha no ha tenido respuesta por parte del Gobierno Federal.

Como se recordará, el planteamiento del Salario Solidario, que de ponerse en marcha ayudaría a conservar 19 millones de empleos, se compone de una contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despidos ante el cierre de operaciones de empresas dedicadas a giros considerados no esenciales o la caída de los ingresos que enfrentan las empresas por la pandemia.

Mediante este esquema, el Gobierno Federal pagaría una parte del ingreso del trabajador formal, en una proporción que dependerá del nivel salarial del trabajador garantizando que quienes perciban de uno a tres salarios mínimos conserven al cien por ciento su ingreso durante esta pandemia, mientras que los que ganen más tendrán reducciones proporcionales a su percepciones de acuerdo a su nivel. Los patrones aportarán del 33 al 50 por ciento, en una proporción que dependerá del nivel salarial y que abarcaría los meses de confinamiento abril, mayo, junio y dos adicionales de recuperación que serían julio y agosto.

Dos nuevos planteamientos

Los dos nuevos “remedios” que se presentaron ayer en el marco de una rueda de prensa virtual, que, hablando en términos médicos, serían equivalentes a una “terapia intensiva” y al “fortalecimiento con vitaminas”, son el Seguro Solidario, le cual durante seis meses garantiza un ingreso de 3 mil 696 pesos equivalentes a un salario mínimo general para quienes perdieron o perderán sus empleos desde el 15 de marzo y hasta el 30 de septiembre, y un Bono Solidario, para incentivar la rápida generación de 300 mil empleos.

Para implementar estas tres medidas para la reactivación económica y la defensa del empleo, se requieren alrededor de 204 mil millones de pesos, cantidad que sugieren el Gobierno Federal puede obtener, ya sea mediante la adquisición razonable de deuda pública, considerando que nuestro país cuenta con un nivel de endeudamiento adecuado, mientras que una segunda alternativa sería la reorientación del gasto público cancelando obras no esenciales como el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, entre otras.

En el caso del Bono Solidario, explicó el presidente de la Coparmex Yucatán, Fernando Ponce Díaz, sería proporcional al salario del trabajador que se contrate entre los meses de julio y noviembre. El tope del apoyo es de tres salarios mínimos durante igual número de meses.

“El gobierno paga una parte de sueldos por tres meses. Para trabajadores que ganan dos salarios mínimos, uno cubre el patrón y otro el Gobierno Federal, si gana tres el gobierno aporta dos y si gana uno, el gobierno aporta la totalidad. Por su parte, el patrón se compromete a mantener la plaza mínimo seis meses; si no cumple, reembolsa el apoyo”, se detalló en una rueda de prensa virtual en la que se dejó en claro que mientras el gobierno batalla para contener la pandemia y la sana distancia promueve el confinamiento, la crisis económica no puede prolongarse más.

Sin apoyo del Gobierno Federal

El dirigente local de la Coparmex destacó que con estas fórmulas se actúa para preservar los empleos de miles de familias mexicanas y reactivar la economía, por lo que pidió que el Gobierno Federal realmente las tome en cuenta y las aplique, porque en el estado de Yucatán la situación es más compleja por lo ocurrido con la lluvia e inundaciones de la tormenta tropical “Cristóbal”.

“Como hemos dicho en Coparmex, y así se ha externado por otras personas de aquí de Yucatán, no hemos tenido apoyo por parte del Gobierno Federal para salir adelante en nuestra situación, la cual se ve muy complicada tomando en cuenta el panorama de empleos y la situación que tenemos en las comunidades que están saliendo muy afectadas por el agua que cayó y todo lo que implica. Necesitamos solidarizarnos como sociedad, tenemos que unirnos de la mejor manera posible”, dijo.

En la rueda de prensa virtual se recordó que hasta este momento el Gobierno Federal solo ha anunciado 0.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en medidas fiscales directas para apoyar a empresas y trabajadores formales, mientras que por sí solos los trabajadores y patrones aportan al año cerca del 7% del PIB.

“Ante la falta de apoyos oportunos, cada día que pasa se pierden 11 mil 200 empleos, por lo que es urgente que el gobierno ponga de su parte y apoye al empleo y al ingreso de los mexicanos”, subrayó Ponce Díaz, quien recordó que los afiliados a la Coparmex llevan a cabo una labor impresionante para no tener que dar de baja a sus trabajadores y cerrar sus empresas.

“Esto implica un esfuerzo impresionante por parte de los patrones, tomando en cuenta que no hay ningún apoyo federal”, recalcó, y recordó que inclusive en estos tiempos de contingencia por las inundaciones y afectaciones generadas tras el paso de la tormenta tropical los empresarios se han tenido que organizar para llevar despensas a los yucatecos afectados.

“El Gobierno Federal debería de hacer algo en beneficio del trabajo formal en Yucatán, pero no está haciendo absolutamente nada, nosotros los patrones estamos teniendo que subsanar eso de todas las maneras posibles, haciendo un esfuerzo impresionante. Eso no es correcto”, concluyó.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.