Protección a las abejas, un reclamo a nivel mundial

En el marco del “Día mundial de las abejas”, la FAO exhorta a los países y a las personas a hacer un mayor esfuerzo para preservar la especie ante la amenaza grave que sufren por el cambio climático y la agricultura intensiva

En yucatán la producción de miel ha caído cerca del 70% producto del cambio climático, preocupación que no sólo cae en apicultores locales, sino también en las organizaciones mundiales quienes hacen un llamado para proteger a la especie en el marco del primer “Día Mundial de las Abejas” que se celebra el día de hoy 20 de mayo.

La extinción de las abejas no es un tema nuevo y mucho menos su consecuencia. Según el propio Albert Einstein, de desaparecer, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida. “Sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”, dijo en su momento.

Hoy, la preocupación es la misma. Es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien exhortó a los países y a las personas a hacer un mayor esfuerzo para protegerlas ante la amenaza grave que están sufriendo ya sea por el cambio climático, la agricultura intensiva, los plaguicidas, la pérdida de biodiversidad y/o la contaminación.

Fue el mismo director de ésta organización, José Graziano da Silva, quien dijo “no podemos seguir centrándonos en aumentar la producción y la productividad con base en el uso generalizado de plaguicidas y productos químicos que amenazan los cultivos y a los polinizadores”.

Producción de miel en picada

Según el propio presidente de la Sociedad Apícola Maya, Miguel Lara Sosa, la producción de miel ha bajado considerablemente. A estas fechas, el año pasado, ya se tenía cerca de 150 toneladas en producción de miel, mientras que este 2018 el número no llega al 50%.

La falta de este producto, según el propio presidente, se debe a los frentes fríos que se registraron durante enero y febrero, por lo que se espera una producción de cerca de 30 toneladas más, cifra que no alcanza a la del año anterior.

Fue el propio secretario de Desarrollo Rural (Seder), Pablo Castro Alcocer, quien reconoció el problema que sufre el sector apícola ante el cambio climático y la falta de lluvias, por lo que resaltó se entregaría azúcar y otros insumos para apoyarlos.

Actualmente, Yucatán está al 10% de lo que demanda el mercado internacional, “y por eso mismo estamos trabajando en un cambio de cultura, porque debemos producir de manera diferente”, dijo.
Texto: Jesús Gómez

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.