Protección Civil, resultado del terremoto de 1985

Autoridades navales y municipales se reúnen en el asta bandera para recordar el gran trabajo de auxilio que surge tras el sismo de hace tres décadas en la Ciudad de México

A temprana hora, el alcalde Julián Zacarías Curi, en compañía de autoridades navales y municipales, se dio cita en el asta bandera del malecón tradicional para conmemorar el Día Nacional de la Protección Civil.

Previó a la hora en la que sucedió el terremoto de 1985, el Primer Edil realizó el izamiento del Lábaro Patrio en compañía de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Progreso, para después dar uso de la palabra al Coordinador de Protección Civil, Aurelio Medina Pérez, quien recordó a los presentes el trabajo de auxilio a la ciudadanía, a raíz del movimiento telúrico sucedido en la Ciudad de México.

“Hace ya tres décadas de este trágico suceso que enlutó a miles de hogares mexicanos. La furia de los fenómenos naturales se encargó una vez más de recordarnos que sólo somos humanos, y aunque tenemos la capacidad para transformar la naturaleza, no tenemos el poder para un dominio completo de ella”, expresó.

“En septiembre de 1985, cuando la desgracia nos impactó, en México no se contaba con una instancia gubernamental dedicada a la prevención y posterior asistencia o auxilio a la población, por ello después de esos hechos se consideró la creación de Protección Civil dentro de un marco jurídico en nuestra nación, y fue hasta el 6 de mayo de 1986 cuando se publicaron en la Ciudad de México las bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil”, explicó.

En su mensaje, el subcoordinador de la dependencia recordó a los asistentes que en 1995 se instauró en este puerto la Unidad Municipal de Protección Civil, a cargo del ahora Delegado de la Comisión Nacional de Emergencia de Radio-Auxilio, Pedro Lugo Bote, quien fuera el primer director en esa materia.

Texto y foto: José Luis Chavarría

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.