Protesta binacional contra muro en frontera Estados Unidos-México

 NOGALES, ARIZONA.- Cientos de manifestantes se congregaron ayer en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, en una protesta binacional conjunta, para demandar el cese de la militarización en la zona y frenar la construcción de muros.

La protesta se realizó al mediodía de ayer sábado, sobre la Calle Internacional en Nogales, Arizona, y la vialidad del mismo nombre en Nogales, Sonora, separadas por el muro fronterizo, donde se colocaron estrados en ambos territorios.

De manera alternada, los oradores, unos en territorio mexicano y otros en el estadunidense, demandaron la desmilitarización de las fronteras, el alto a la construcción de muros, y el fin a las intervenciones de índole económica, militar y política de Estados Unidos en Latinoamérica.

Entre, discurso y discurso, grupos musicales en uno y otro lado, entretenían a los asistentes a la manifestación, estimados por los organizadores en unos 500 en el lado estadunidense y unos 300 en el mexicano.

La protesta formó parte de las actividades realizadas en el marco del Encuentro en la Frontera, una convergencia de tres días para manifestarse en contra de la “militarización” de la región fronteriza y la “criminalización” de los migrantes y refugiados. El encuentro es organizado por el grupo interreligioso de derechos humanos, School of Américas Watch (SOA Watch). En la protesta, participó también la activista mexicana Néstora Salgado.- Excélsior

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *