Protestan 20 mil opositores contra Vladimir Putin

Más de 20 mil opositores rusos se congregaron ayer en el centro de Moscú para demandar la liberación de los presos políticos, en particular de los activistas detenidos en los últimos meses por participar en protestas antigubernamentales ilegales.

“Libertad para todos” era el lema más escuchado en el multitudinario mitin que se celebró en la Avenida Sájarov de la capital rusa y que contaba con la autorización del Ayuntamiento.

Pese a la intensa lluvia, los partidarios de la oposición acudieron a la llamada del Partido Libertario, el organizador del mitin, donde intervinieron los principales líderes opositores y cuatro de los activistas ya liberados por las autoridades.

“En prisión te quitan el cinturón y los cordones, pero no te pueden quitar la dignidad, la libertad y el honor”, aseguró desde la tribuna Alexéi Menialo, cuyo lema “El amor es más fuerte que el miedo” se ha convertido en uno de los símbolos del movimiento de protesta.

La oposición extraparlamentaria, que comenzó las protestas en julio después de que sus candidatos no fueran registrados en las elecciones municipales, considera que las acusaciones presentadas contra los opositores en el marco del ya conocido como “Proceso de Moscú” son “inventadas”.

Es el caso de Konstantín Kótov, condenado a cuatro años de cárcel por reincidencia en participar en protestas ilegales; de Kiril Zhúkov, quien recibió tres años por quitarle el casco a un policía; Yevgueni Kovalenko, sentenciado a 3 años y medio por lanzar un cubo de basura a un guardia nacional o de Yegor Zhúkov, un estudiante universitario en arresto domiciliario tras ser acusado de extremismo.

El líder de la oposición más crítica con el Kremlin, Alexéi Navalni, acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, y a su círculo más cercano de ser los responsables de la actual represión policial.

“Han liberado a algunos, pero son muchos más los que aún están en prisión”, dijo y se dirigió a los efectivos antidisturbios que garantizan la seguridad durante el mitin para que se quiten los pasamontañas, que tachó de “símbolo de la cobardía”.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *