Protestan a nivel global por cambio climático

Activistas del movimiento Internacional Extinction Rebellion, iniciaron el día de ayer acciones de desobediencia civil por la inacción política frente a la emergencia climática en varias ciudades del mundo, durante las cuales han sido detenidas varias personas tras el corte de vías y concentraciones.

Las acciones han sido convocadas por el movimiento Extinction Rebellion y la plataforma 2020 Rebelión por el Clima, en la que se encuentran englobadas varias otras organizaciones.

Las acciones de desobediencia civil buscan visibilizar el enfado por la inacción política y de los gobiernos frente a la emergencia climática y han sido convocadas en varias ciudades del mundo, entre ellas, Madrid, Londres, Nueva York, París, Berlín, Praga, Melbourne (Australia) y Auckland (Nueva Zelanda).

Las plataformas reclaman, además, la declaración de la “emergencia climática” y la aprobación de medidas urgentes para la reducción de emisiones a la atmósfera, sobre todo de dióxido de carbono (CO2), responsable en mayor medida del calentamiento global y el ascenso de temperaturas en todo el planeta.

En todas las ciudades se han producido cortes de calles céntricas muy transitadas, cercanas a puntos de poder económico y político y posteriores acampadas en zonas estratégicas.

En Ámsterdam, la policía holandesa ha detenido este lunes a al menos 80 activistas de los casi 1000 participantes que han bloqueado la calle Stadhouderskade, una de las principales calles de la capital.

También en Londres, la policía ha detenido a 21 personas durante las protestas que se iniciaron el fin de semana.

Los participantes de la acción ambiental han cortado calles de Londres y se han trasladado desde el Parlamento hasta la plaza de Trafalgar y Westminster, cerca del palacio de Buckingham.

Los activistas de Extinction Rebellion han manifestado a los medios que esperan que sus acciones duren mínimo dos semanas y sean mayores que las del pasado mes de abril, cuando se produjeron más de mil 100 detenciones.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.