¿Qué es lo primordial: lo Soft o Hard?

Por Carlos Pérez

En la mesa de discusión de expertos para la contratación de personal y ante el panorama con lo que está sucediendo en el entorno político y económico en que los despidos están incrementándose, la búsqueda de empleo será una constante para este año, como consecuencia los responsables de Recursos Humanos están perfilando como uno de los principales argumentos de contratación a las llamadas Soft skills y Hard Skills.

Las Hard Skills o las llamadas habilidades duras son las competencias y conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra formación o por experiencia profesional que tiene la finalidad de hacer una tarea, las Soft Skills o habilidades blandas refleja nuestra personalidad que se conjuga con las habilidades sociales, de comunicación y hábitos personales, podemos entenderlo mejor con ejemplos, si hablamos de la Soft Skills de una persona podría ser: capacidad de comunicación, flexibilidad, liderazgo, motivación, paciencia, trabajo en equipo, gestión del tiempo y ética laboral; y de Hard Skills algunos serían: grados académicos, conocimiento de idiomas, uso de software, manejo de maquinaria industrial, ente otros. Para los reclutadores hablar de habilidades duras es relacionar con el coeficiente intelectual y las blandas se asocia con inteligencia emocional; pero la pregunta que hoy nos hacemos es por qué lo reclutadores toman más en cuenta las soft que las hard.

La respuesta a la duda anterior podemos contestarla empezando por determinar cuál es el perfil del puesto de trabajo que el empleador requiere, qué características se necesitan, cuáles se pueden adquirir con el tiempo; a partir de lo anterior el empleador con base en el currículum y la entrevista de trabajo deberá determinar quién es el ideal para el puesto, pero ante el panorama actual las empresas afirman que el título bajo el brazo ya no es el determinante en una contratación, prefieren mirar sus valores, personalidad y aptitudes, es decir, se prefiere la inteligencia emocional en el proceso de contratación, premian más en una selección que el candidato pueda enfrentarse a adversidades y no solo esté lleno de conocimientos y que sepa qué hacer con ellos, entonces qué estamos privilegiando en una contratación y qué nos interesa más como empresarios ¿lo soft o lo hard? Seria conveniente acercarse a nuestras áreas de capital humano y analizar en conjunto con ellas qué es lo que estamos considerando en el momento de la contratación.

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