Que sean gratuitos los documentos oficiales: PAN

La bancada del PAN en el Congreso del Estado propuso una iniciativa de reforma a la Ley del Registro Civil y de Hacienda del Estado para que todos los documentos de identificación sean gratis o bien, que no pierdan vigencia, ya que una vez que pasa un tiempo son rechazados para los trámites oficiales.

En voz de uno de sus diputados, la bancada azul informó que la iniciativa forma parte de los compromisos contraidos con los ciudadanos.

Aseguró que espera que la iniciativa sea considerada, ya que los beneficiados somos todos.

La iniciativa también reforma, en caso de ser aprobada, la Constitución Política del Estado de Yucatán, la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Yucatán, en materia de ampliación de reconocimiento de los derechos a la identidad, igualdad y no discriminación.

Los panistas señalaron que el objetivo de estas reformas es que Yucatán se posicione como pionero en el reconocimiento de derechos que contienen atributos inherentes a la persona, adecuándose a los cambios de los estándares internacionales.

“El derecho a la identidad abarca los datos personales que nos incluye dentro de la dinámica social, que reconoce cada una de las características que  sumadas hacen de la persona un individuo distinguible y único, derecho que debe ser garantizado por el Estado–sustentó su propuesta tanto en el derecho internacional como en criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La propuesta versa sobre eliminación de cobros por concepto de actas de nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción y demás provenientes del registro civil, así como del certificado de antecedentes no penales, limitando la expedición de este último a los supuestos en los que las leyes lo exijan y buscando eliminar el estigma que pesa sobre quienes han enfrentado un proceso penal y han saldado cuentas con la justicia.

En otro tema, los 25 diputados integrantes de la LXI Legislatura avalaron que se realice la donación de un predio de 10 hectáreas ubicado en Ucú a favor de la Universidad Nacional Autónoma de México,  proyecto que permitirá a los jóvenes yucatecos de la región e incluso de otros países, contar con una oferta de programas y servicios que se suman a los ya existentes en nuestra entidad.

La diputada Rosario Díaz Suárez manifestó que la propuesta de la citada casa de estudios es crear la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Yucatán (ENES). También por unanimidad los diputados de la LXI Legislatura aprobaron el dictamen que expide la Ley que regula la inscripción con Letras Doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones Plenarias del Congreso y para Declarar Beneméritos del Estado.-Esteban Cruz O.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *