¿Quién es ella?, un juego de mesa sobre mujeres

¿Ganó un premio Nobel? ¿Fue inventora? ¿Hizo un descubrimiento? Esas son algunas de las preguntas que la diseñadora polaca Zuzanna Kozerska-Girard quiere que pregunten más niños mientras aprenden sobre mujeres famosas al jugar “¿Quién es ella?”, su primer juego de mesa.

“Básicamente no conocemos sus historias. No sabemos lo suficiente sobre mujeres que han hecho cosas increíbles”, comentó Kozerska-Girard, fundadora de la empresa de juegos Playeress, en una entrevista por Skype.

Al igual que el juego clásico “¿Adivina quién?”, dos jugadores reciben una tarjeta con una biografía de una mujer famosa y deben hacerse preguntas recíprocas hasta que su identidad sea respondida correctamente, ya se trate de la espía Josephine Baker o de la ganadora del Premio Nobel Malala Yousafzai.

“El juego es tanto para niñas como para niños. Necesitan ver a mujeres poderosas a su alrededor y verlas como sus heroínas”, dijo la creadora a la Fundación Thomson Reuters desde Polonia.

El juego se está vendiendo en momentos en que los logros de mujeres, desde científicas, políticas, activistas y artistas, están siendo cada vez más reconocidos online y en espacios públicos.

Con ilustraciones en acuarela de 28 íconos femeninos, Kozerska dijo que diseñó el juego, que cuesta 86 dólares, porque quería que los niños supieran que las mujeres de todas las nacionalidades son tan capaces como los hombres en cualquier profesión.

“Si eres una niña de tres años y ves en todas partes a hombres en posiciones con más poder, vas a pensar que así son las cosas”, explicó Kozerska-Girard.

“Creo que es importante abordar esto (la brecha de género) con los niños y la forma simple de hacerlo es jugando juegos”, agregó.

Desde el lanzamiento de “¿Quién es ella?” en noviembre a través del sitio de financiamiento grupal Kickstarter, Kozerska-Girard ha vendido más de 6 mil unidades y recibido cerca de 500 mil euros para producir el juego, que ella fabrica a mano en madera.

Voluntarios están trabajando en la escritura de más biografías de mujeres en Wikipedia para impulsar el perfil de mujeres famosas, que componen sólo un 17 por ciento de las 1.5 millones de biografías en Wikipedia, según Wikimedia Foundation, que administra a la enciclopedia online.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: