Quiere el PAN desaparecer el Instituto de Combate a la Corrupción por opaco

La Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado dio a conocer su Agenda Legislativa para el Primer Periodo de Sesiones de la LXI Legislatura, en donde destaca la rotación en la presidencia de la Mesa Directiva del Poder Legislativo y la desaparición del Instituto Estatal de Combate a la Corrupción, debido a que hasta ahora es un elefante blanco con Luis Aldana Burgos en la titularidad.

Al presentar su Agenda Legislativa, los diputados Raúl Paz Alonso, Beatriz Zavala Peniche, Moisés Rodríguez Briceño, Manuel Argáez Cepeda, Elías Lixa Abimerhi, Rafael Montalvo Mata y Manuel Díaz Suárez, señalaron que Acción Nacional siempre ha postulado “tanto gobierno como sea necesario, tanta sociedad como sea posible” de ahí que trabajen coordinadamente con la sociedad yucateca.

Los panistas presentarán leyes en materia de Transparencia y Rendición de Cuentas, Empleo, Desarrollo Social, Educación, actualizaciones a la Ley General de Salud, Ley Ganadera para combatir el robo de ganado, adecuaciones a la Legislación local con la Federal, al marco normativo del Poder Legislativo que permita tener una Mesa Directiva Rotativa, así como en materia de Ciencia y Tecnología.

En cuanto a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el PAN propone que haya una rotación en la presidencia, ya que los yucatecos enviaron una señal de pluralidad, pero la misma no se refleja en la realidad legislativa.
Sobre desaparecer el Instituto Estatal de Acceso a la Corrupción (INECO) aseguran que el feroz combate a la corrupción sigue siendo una deuda pendiente por parte del Ejecutivo Estatal.

Asimismo impulsarán una ley de adopciones, que no precisamente contempla a parejas del mismo sexo.

“Vamos a analizar a profundidad como fracción, nos asumimos como una fracción responsable en ese sentido, no diría cual es la postura de la bancada en estos momentos, pero sí vamos a escuchar a todos los sectores de la población en ese sentido para saber que piensa y que están deseando para fortalecer a las familias”, dijo el diputado Josué Camargo.

Camargo Gamboa delineó dos posibles iniciativas relacionadas con la familia, una sobre Paternidad Responsable, para que ningún varón eluda su responsabilidad para con sus hijos y la madre. Y la Ley de Adopciones, sin embargo en este tema, el legislador señaló que aún no analizan si incluirá a las parejas homoparentales.

El coordinador de los diputados Raúl Paz Alonso, señaló que buscarán la autonomía de las instituciones e instancias locales, la democracia de todo gobierno, son la finalidad de que permitan hacer más política eficaz, sin distingos partidistas, con finanzas saludables y economías fuertes reflejadas en el bienestar ciudadano, haciendo de la transparencia y rendición de cuentas el canal entre los gobernantes y los gobernados.

Cabe destacar que en la agenda legislativa del PAN no figura ninguna  ley que pretenda modificar la Ley General de Transporte con la finalidad de que este servicio pase a manos del municipio, como prometió en campaña el alcalde Mauricio Vila.

No obstante, al ser cuestionado Paz Alonso señaló que esta semana tendrán una reunión con el alcalde Mauricio Vila para tratar ese tema.- Esteban Cruz Obando

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *