Quieren que el turismo de cruceros crezca más

El turismo de cruceros que llega al puerto de Progreso representa una de las principales actividades económicas del puerto, sin embargo, esta aún está por debajo de otras actividades como lo es la pesca o la actividad industrial.

A pesar de lo anterior el ayuntamiento de Progreso tiene la intención de que está economía crezca a través de la llegada de más cruceros, según explicó el director de Turismo y Comercio en la Vía Pública, Manuel Rosado Heredia.

El funcionario dijo que la próxima semana se llevará a cabo una convención de la FCCA (Florida Caribbean Cruise Aosciation), la cual es la asociación de Cruceros que determina la llegada de las embarcaciones al puerto. A esta convención asistirá la Dirección de Turismo del puerto con una nueva carta de presentación para mostrarles a las líneas navieras que hay avances en infraestructura e imagen turística y aún se trabajan en más mejoras para así atraer a más líneas navieras al puerto y que las que ya están busquen permanecer.

Rosado Heredia comentó que se buscará convencer a líneas navieras de que tomen en cuenta a Progreso como un puerto de primer contacto, es decir, que en sus viajes programen primero una visita a Progreso antes de ir a otros puertos, esto beneficiaria, ya que los actuales cruceros mayormente llegan a Progreso después de ir a Cozumel y los turistas ya llegan con menos dinero y participan menos en la economía local.

El director de Turismo comentó que ya se ha ganado mucho terreno en este sector y se sigue avanzando, muestra de esto es que ya se preparan arribos de navieras con pasajeros de mayor poder adquisitivo, como lo son los cruceros de la línea “Victory”, así como el crucero M.V. Leboreal que ya ha visitado el puerto y continuará con  más arribos, al igual que barcos de la Royal Caribbean que han puesto nuevamente interés en el puerto, los que se suman a los arribos de la línea Carnival que ya acuden al puerto por lo menos dos veces por semana.

Por último, el funcionario comentó que este año se espera que se cierre con 142 arribos, los cuáles son menos cruceros, pero que han acudido con más pasajeros con relación al 2018, ya que en ese año llegaron 428 mil pasajeros y para este año se espera lleguen 460 mil pasajeros, lo que representaría un 7% más en arribo de pasajeros siendo un aproximado de 32 mil turistas más que el año anterior.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.