Quieren reemplacamiento gratuito

El Congreso del Estado analiza una iniciativa para derogar el cobro de placas vehiculares en Yucatán

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso de Yucatán retomó el análisis de una iniciativa que pretende acabar con el cobro de las placas vehiculares en el estado, pero tras una discusión de varios minutos se determinó retomarlo en otro momento y esperar más propuestas.

“Es una iniciativa que no se ha congelado, vamos a seguir el análisis, hay varias opiniones, incluso una que busca que se deseche, pero vamos a retomar el tema más adelante, cuando se reciban más opiniones. En estos momentos no está desechada”, dijo la diputada Karla Franco Blanco, presidenta de la comisión.

Por su parte, el diputado Miguel Candila Noh, quien hizo la propuesta legislativa desde el año pasado, insistió en que se trata de una demanda popular, pues la “gente no puede pagar el reemplacamiento y menos por la crisis económica derivada del COVID-19”.

“Es el ciudadano y yucateco en general el que está solicitando desde hace muchos años que se elimine, que ya no se siga cobrando el reemplacamiento. Es algo atroz para los bolsillos”, manifestó Candila Noh.

Este miércoles también la Comisión de Postulación, encabezada por Janice Escobedo Salazar, designó a la Dra. en Química Julia Guadalupe Pacheco Ávila como recipiendaria del reconocimiento “Consuelo Zavala Peniche”, que se entregará el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

A su vez, la legisladora Rosa Adriana Díaz Lizama reiteró su petición para que se deseche la iniciativa, pues atenta contra la seguridad de Yucatán, ya que ese proceso actualiza el parque vehicular y ayuda a mantener los altos niveles de ese baluarte, que es la seguridad, lo que permite que lleguen inversiones de todo el mundo al estado.

“Todavía la semana pasada ocurrió un hecho delictivo en Las Américas, y ayer (por el martes) nos enteramos que gracias a las cámaras de seguridad y lo que se ha invertido en ello, se logró la detención de los sicarios”, recordó.

De hecho, dijo que el Gobierno de Yucatán ha tenido la empatía con los ciudadanos para posponer el reemplacamiento hasta el 2022, lo que no ha hecho el federal.

“No podemos bajar la guardia. El año pasado, aun cuando en el Congreso se aprobaron las leyes de Ingresos, de Hacienda y el Presupuesto de egresos (que incluían el pago por reemplacamiento), el gobierno estatal, siendo empático con los ciudadanos, decidió posponer el reemplacamiento (ante la pandemia de coronavirus)”, afirmó.

En respuesta, Candila Noh mencionó que la inversión en seguridad no proviene del cobro de las placas, sino de una deuda por el programa “Yucatán Seguro” de 2 mil 620 millones de pesos, por lo que no hay que pretender engañar a los yucatecos.

En una segunda intervención, Díaz Lizama dio a conocer que en el estado hay más de 1,100,000 autos, o sea, uno por cada dos habitantes, a los que se añaden los que no tienen placas de Yucatán.

Advirtió de alguno de los riesgos de no hacer el reemplacamiento y citó un ejemplo: si un vehículo es vendido varias veces y el último propietario ocasiona un accidente, solo se tendrá registrado el nombre del primero y a él se responsabilizará del hecho de tránsito.

Por último, pidió no utilizar los tiempos políticos para pretender que se está de lado del pueblo.

En ese mismo sentido, la diputada Silvia López Escoffié afirmó que se deben renovar las placas cada tres años de acuerdo a la NOM de la SCT, que pide a todos los estados renovar el metal, ya que así se actualiza el parque vehicular, pues se actualiza la documentación de todos los propietarios de los automóviles.

“Reconozco que las placas se pueden cobrar al costo, que no hay necesidad de sobrecargar el costo a los ciudadanos, por lo que en este caso sí estaría de acuerdo en apoyar una iniciativa que ayude a los ciudadanos a no pagar tanto y a las autoridades a seguir manteniendo los niveles de seguridad, al actualizar el padrón vehicular”, expresó.

El diputado Miguel Candila Noh, quien hizo la propuesta legislativa desde el año pasado, insistió en que eliminar el cobro de las placas vehiculares en el estado es una demanda popular, pues la “gente no puede pagar el reemplacamiento y menos por la crisis económica derivada del COVID-19”.

Reconocimiento

En otro tema, por su trabajo en el ámbito de la protección de agua, la Dra. en Química Julia Guadalupe Pacheco Ávila fue designada como recipiendaria del reconocimiento “Consuelo Zavala Peniche”, que se entregará el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

Pese a que la designación fue por unanimidad de las diputadas presentes de la Comisión de Postulación, Silvia López Escoffié cuestionó el hecho, pues, dijo, la doctora propuesta por la Universidad de Yucatán (UADY) no ha “realizado ninguna acción para promover la lucha por las mujeres”, que es el objetivo de la creación de la distinción hace tres años.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Postulación, Janice Escobedo Salazar, recordó que entre los requisitos de la convocatoria permiten reconocer el trabajo en otros ámbitos, como la ciencia, tecnología, academia y los derechos humanos.

“La verdad, no fue nada diferente a la primera y segunda edición, hemos recibido propuestas de mujeres destacadas en sus ámbitos, en esta ocasión recibimos tres, entre ellas la de la doctora Julia Guadalupe, que tiene un tema de investigación en el cambio del agua, que tiene mucho que ver con la Agenda 2030”, señaló Escobedo Salazar.

Las otras propuestas fueron: de una mujer en el ámbito político y se averiguó que es la exalcaldesa Ana Rosa Payán Cervera, mientras que la tercera es de otra que ha destacado en el ámbito de la salud y que está en la primera línea de la lucha contra el COVID-19.

Díaz Lizama afirmó que eliminar el reemplacamiento atenta contra la seguridad de Yucatán, ya que ese proceso actualiza el parque vehicular y ayuda a mantener los altos niveles de seguridad.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Esteban Cruz / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *