Reajustan pronóstico de temporada de ciclones

Especialistas de la Universidad de Colorado reajustaron el pronóstico de la temporada de ciclones tropicales para el Atlántico, el cual se mantiene poca actividad.

El encargado del laboratorio de hidrología de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, indicó que para este periodo se espera la formación 8 ciclones tropicales, de los cuales seis serían tormentas y dos huracanes, uno de ellos, de grandes magnitudes.

"Hasta ahora ya se formaron 3 sistemas, afortunadamente ninguno ha afectado a nuestro país, aunque todavía faltan otros cinco y entre ellos, los huracanes", indicó.

Vázquez Montalvo aseguró que la influencia del fenómeno del "Niño" ha generado que los huracanes se alejen del Atlántico, incluido Yucatán, aunque afirmó que las personas no deben bajar la guardia.

Asimismo, recordó que a mediados de este mes y hasta el siguiente, inicia el periodo de mayor formación de sistemas tropicales, por lo que el riesgo es inminente.

Anualmente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta un histórico de 11 sistemas tropicales por año, por lo que en esta ocasión, se espera una temporada menos activa.

En ese tenor, Juan Vázquez recordó que los años de poca actividad engañosos, debido a que el huracán "Isidoro", uno de los más destructivos, se formó e impactó a Yucatán en un periodo de pocos sistemas.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *