Realizan foro por Ley de Protección a Periodistas

La actividad es moderada por la diputada María Moisés Escalante; reporteros piden que se les garanticen sus derechos humanos

El Congreso del Estado realizó ayer un foro virtual para tomar el pulso de los profesionales de los medios de comunicación, principalmente de los reporteros que cubren la fuente legislativa, sobre una nueva Ley de Protección a los Periodistas y Personas Defensoras de las Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

En la cita participó un representante de Peninsular Punto Medio, el reportero Esteban Cruz Obando, quien aportó algunos comentarios relativos a las necesidades de los reporteros, bien en su vida activa como cuando ya se han retirado, partiendo de la experiencia de varios años en el oficio.

Además, participaron los comunicadores Herbert Escalante Ojeda (Haz Ruido), Oscar Rodríguez Hernández (Rompecabeza), Ronald Rojas (Cadena Rasa), Shasthi Góngora (Izama) e Irving Gil (TV Azteca).

El foro fue moderado por la diputada María Teresa Moisés Escalante, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y las legisladoras Silvia López Escoffié y Leticia Euán Mis.

En el foro se comentó de la necesidad que los reporteros en general sean capacitados mediante cursos y talleres para no sólo escribir la nota, sino compartirla de una manera amena en las redes sociales, que es donde están los lectores.

También, que dentro de los mecanismos que se creen a partir de la ley, se garantice la atención médica de los reporteros, en activo o en el retiro, pues hay ejemplos de reporteros que no tienen acceso a lo mínimo, como es el derecho a la salud.

En este caso se propuso que se cree un fondo económico para apoyar a periodistas que están enfermos o ya no pueden trabajar por edad o por sufrir enfermedades crónico-degenerativas.

Se señaló que los periodistas sufrimos violación a los derechos a realizar nuestro trabajo precisamente por las autoridades y, más concretamente, por los policías estatales y municipales, por lo que no se deben quitar las medidas de protección en tiempos de contingencias sanitarias y desastres naturales, como ocurrió esta vez, según denunciaron algunos activistas.

Se mencionó que la iniciativa debería considerar que se garantice los derechos humanos y las facilidades, en particular de las autoridades municipales, cuando los periodistas cubren desastres causados por fenómenos naturales, al igual que proveer las herramientas necesarias para cumplir con el cargo.  Se propuso crear un Fondo Estatal para el Periodista, solicitando a las empresas que, dentro de sus compromisos fiscales, un porcentaje que se defina por concepto de publicidad o tributario, cuyos beneficiarios serían los espacios informativos.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *