Realizan grabación de jaranas para promover tradiciones

El director del instituto, Eric Villanueva Mukul, declara que esperan que el folclore consolide su aceptación con los migrantes

OXKUTZCAB.- Para promover las tradiciones, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), en coordinación del Ayuntamiento de Oxkutzcab, realizó una grabación de bailes jaraneros, amenizada por la Orquesta Jaranera de Mérida.

Al respecto, el director del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, dijo que por medio de Tele Yucatán se harán grabaciones en diversos atractivos turístico del municipio; también se hará un recorrido gastronómico y estarán haciendo un reportaje sobre artistas y escultores de la región.

Teniendo como escenario el edificio conocido como Siglo XXI, la orquesta jaranera inició tocando varias jaranas.

Como se sabe, a un buen sector aún le gusta bailar jaranas, asiste a la vaquería con el que inician los gremios.

Expresó que en los Estados Unidos de América hay más de 180 mil migrantes y que Oxkutzcab es un importante municipio expulsor de migrantes. El evento cultural denominado “Mi Pueblo Jaranero” se realiza para compartir a todos los migrantes de Oxkutzcab y de todos los municipios del estado.

En el evento participaron bailando jarana alumnos de la Escuela de Jarana del Ayuntamiento de Oxkutzcab que forman parte del Indemaya municipal.

Entrevistado respecto al tema de los migrantes que han fallecido en el vecino país del norte y que aún no han sido repatriados sus restos mortales explicó que hay un atraso de parte de las autoridades de ese país del norte, pero las diligencias a nivel gestoría de asesoría legal se le ha dado seguimiento mediante el Consulado de México en ese país y por la pandemia se atrasó el trámite.

También dio a conocer la edición del tercer tomo de su libro “Yucatán Cultura e Historia Henequenera” los tres tomos abarcan 1,400 páginas que describen y analizan la producción, comercialización y el impacto social en los pueblos mayas de los municipios henequeneros de Yucatán.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *