Rebrote de COVID-19 y elecciones en EU afectarán flujo de capitales

Una victoria de Trump o incertidumbre del resultado electoral llevará al dólar a 22.50 pesos por unidad

Durante octubre, los flujos de capitales siguieron fluyendo hacia los mercados emergentes, destacó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, la renovada preocupación por una segunda ola de la pandemia por Covid-19 así como la incertidumbre derivada de las elecciones en Estados Unidos limitarán el despegue hacia delante, advirtió.

En un reporte difundido este lunes, la asociación de las instituciones financieras más importantes con sede en Washington, precisó que los flujos de cartera a los mercados emergentes se situaron en 17 mil 900 millones de dólares en octubre, superior a lo que atrajeron en septiembre.

De ese monto, las entradas de capital y por emisiones de deuda fueron de 6 mil 300 millones de dólares y de 11 mil 700 millones de dólares, respectivamente.

Explicó que una mejora de las perspectivas de la economía mundial, así como el rendimiento superior del sector tecnológico en los mercados emergentes, favoreció una entrada de mayores flujos de capital a principios de octubre del presente año.

Aunque con diferenciaciones, ya que mientras algunos siguen sufriendo salidas de capitales, otros se están beneficiando de la liquidez de los mercados.

En renta variable, los mercados emergentes están más sensible al riesgo político e incertidumbre derivada de las próximas elecciones estadounidenses y a lo que se está observando, sobre todo en Europa con la evolución de la pandemia.

Consecuencias. De presentarse un resultado favorable en las elecciones de este martes para el candidato demócrata Joe Biden, el tipo de cambio podría apreciarse hasta un rango de 20.70 pesos por dólar, estimó CIbanco.

En caso contrario, una victoria de Donald Trump o el desconocimiento del resultado electoral llevaría a la moneda estadounidense a rangos superiores a 22.50 pesos por unidad, dijo la firma.

“Cualquier escenario distinto, ya sea un triunfo de Trump, un desconocimiento del resultado, retraso significativo en los resultados y composición mixta en el Congreso, presionaría a la moneda mexicana (no se descartan niveles superiores a 22.50 pesos spot). Adicionalmente la atención seguirá en los rebrotes de Covid-19 alrededor del mundo y la posibilidad de nuevas medidas de confinamiento”, explicó.

CIBanco reconoció que los mercados estarán muy atentos a la conformación del Congreso en Estados Unidos, ante la posible influencia en la aprobación de nuevos estímulos económicos y fiscales.

“Actualmente, el mercado cambiario anticipa que Biden ganará y que no habrá conflicto post-electoral. De materializarse este escenario, la reacción del peso podría ser positiva y buscaría apreciarse hacia 20.70 pesos spot”, dijo.

Ante los datos recientes sobre el crecimiento de la economía mexicana a 12% en el tercer trimestre del año, CIBanco dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se mantiene 11% por debajo del valor que tenía antes de la pandemia.

“Para todo el 2020, nuestra expectativa de caída de la economía es cercana al 9.0%. No obstante, el camino a la recuperación será largo y accidentado y gran parte del desempeño fundamental del país seguirá dependiendo de la evolución del coronavirus en nuestro país. A pesar de los signos de recuperación de los últimos meses, el escenario será muy diferente en el último tercio del año si se logra evitar o no un rebrote de COVID-19”, añadió.

Texto y fotos: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *