Rechazan propuesta de recaudación de Progreso

Diputados del PRI y Morena votan en contra de implementar un derecho a transportistas que ingresan a la Administración Portuaria Integral

La Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal dio luz verde al Paquete Fiscal para los municipios de Mérida, Motul y Progreso, aunque en este último caso se echó para atrás la propuesta que hizo el alcalde de ese puerto para imponer un nuevo derecho que tenían que pagar los transportistas de carga que entran a la Administración Portuaria Integral (API).

En los tres casos se refiere a las Leyes de Hacienda y sus leyes de Ingresos. En el caso del Presupuesto de Egresos es facultad de sus Cabildos.

“En el PAN votamos a favor de ese derecho, pues no era un nuevo impuesto y solo lo iban a pagar los que se dedican al transporte de carga, pero ahora los progreseños pagarán el rechazo del PRIMOR”, afirmó el diputado Víctor Merari Sánchez Roca, presidente del colegiado legislativo.

Y es que la votación quedó 5-4 en contra del nuevo derecho, pues los únicos que apoyaron la propuesta fueron los panistas, mientras que los diputados del PRI y Morena, votaron en contra.

En el caso de Mérida, detalló el diputado Sánchez Roca, no habrá aumento al impuesto al predial, pues no hubo actualizaciones de los valores catastrales.

Asimismo dijo que las autoridades meridanas pretenden la recaudación de tres mil 185 millones de pesos, 520 millones menos que lo aprobado para este año.

AUTORIDADES COMPARECERÁN

En otro tema, se anunció que, en la comparecencia del jueves, los funcionarios que acudirán al Congreso del Estado son la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas; Juan Carlos Rosel Flores, director general de la Agencia de Administración Fiscal del Yucatán y el Heyder Joaquín Cetina Rodríguez, director general del Insejupy.

Texto y foto: Esteban Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *