Reciclan 50 toneladas de papelería electoral

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac) entregó ayer a una empresa recicladora por lo menos 50 toneladas de papelería electoral, entre boletas de votación y actas de los funcionarios de casillas.

La presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, recordó que desde octubre del año pasado se aprobó un acuerdo de Consejo General en el que se oficializó que parte del material sería destruido y reciclado, mientras que la paquetería, como son las mamparas y urnas, se podrán usar en otros procesos electorales.

–Se trata de documentación electoral que vamos a destruir, aquí hay 4.5 millones de boletas y 18 mil actas, en casi mil bolsas, que conforman unas 50 toneladas—afirmó Rosas Moya

De acuerdo con la consejera presidenta del Iepac, la empresa recicladora pagará una mínima parte del costo real del material, pues hizo el compromiso de ir por la papelería hasta la bodega del Instituto, en la colonia Nueva Chichén Itzá.

Además de Rosas Moya acudieron las consejeras electorales Alejandra Pacheco Puente y María del Mar Trejo Pérez; el secretario Ejecutivo, Hidalgo Victoria Maldonado, y el director de Organización y Participación Ciudadana, Christian Hurtado Can.

En las instalaciones de la empresa “Recuperadora de Cartón del Sureste S.A. de C.V.”, con domicilio en la colonia Francisco I. Madero, se “destruirá” la papelería.

Recordó que tan solo en papelería electoral durante el pasado Proceso se imprimieron alrededor de 4.5 millones de boletas, unas 18 mil actas, así como cartillas braille, cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo, entre otros, lo cual representó una erogación de alrededor de 8 millones de pesos.

–Es necesario trabajar en procedimientos que permitan reducir el uso de papelería en cada elección, para lograr paulatinamente mayores economías y la utilización de tecnologías más amigables con el medio ambiente, incluso para el ejercicio del voto—dijo.

Por ello es que se acordó rehabilitar las mamparas y urnas electorales para el siguiente proceso electoral, lo que permitirá ahorrar dinero en las elecciones del 2021.

–Con este paso se cierra el ciclo de la organización electoral del Proceso pasado y ahora trabajaremos para generar mecanismos que nos permitan seguir garantizando la organización de las elecciones de acuerdo a la Ley, apegados a lo que indique el sistema electoral nacional del que formamos parte—concluyó.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *