Reclaman atención a demandas

Colectivo presenta la campaña Hablamos por nosotras, que contempla una agenda con 35 demandas entre las que destacan salud, derecho a la vida y seguridad, entre otras

El colectivo “Mujeres libres y soberanas” presentó la campaña “Hablamos por nosotras”, que comprende la elaboración de una agenda con 35 demandas relacionadas a las principales necesidades que tienen las mujeres, como acceso a la salud, derecho a la vida, alimentación, seguridad, e igualdad salarial. El documento se entregará en breve al Gobierno Federal y a todos los tomadores de decisiones del país.

Durante una rueda de prensa en línea, las integrantes de esta agrupación nacional señalaron que lo que se busca es impulsar las causas de las mujeres y erradicar la violencia, inseguridad y la falta de derechos que enfrentan; sin embargo, coincidieron en que la violencia no es una herramienta para hacerlo, ya que lo que hay que combatir es la impunidad.

“Queremos de manera propositiva, dentro del marco jurídico, hacer llegar a las autoridades, gobernadores, diputados, las necesidades que tienen las mujeres, que no se contemplan en los colectivos actuales, quienes piden que el aborto sea legal”, manifestaron.

 

Indicaron que el reto es generar una unidad entre agrupaciones feministas y despolarizar esas causas que dividen, por las brechas generacionales, como es el ocasionar destrozos, pues aseguraron que pueden hacer escuchar su voz de manera legal y pacífica.

La activista argentina Verónica Camargo, de la agrupación “Ni una menos”, comentó que la violencia que se ha hecho presente en diversas protestas no abandera el movimiento feminista, pues la agenda debe estar encaminada en la lucha de políticas públicas, que brinden seguridad y justicia, así como opciones de vida.

“Este sector violento no nos representa a todas las mujeres, pues no apoyamos a estos grupos extremos de derecha e izquierda, nosotras estamos a favor de las manifestaciones pacíficas, que se apeguen al marco de la ley”, expuso.

Por su parte, la experta en Derechos Humanos y Derecho Internacional, Pilar Vázquez Calva, dio a conocer que en el primer trimestre del 2020 se registraron 17 mil 123 asesinatos de mujeres en México, es decir, más de 190 asesinatos al día.

Por ello consideró que el tema de la igualdad de género no se debe reducir al tema del aborto, pues no resuelve esta problemática de las mujeres, además de que viola los tratados internacionales sobre los derechos humanos de niñas y niños.

“Lo que se requiere es la voluntad de las autoridades para crear mejores políticas públicas, y campañas que ayuden a erradicar la violencia que existe en contra de este sector”, detalló.

Por su parte, Alejandra Yáñez, abogada y activista, indicó que esta agrupación condena las candidaturas de políticos acusados de violación y acoso sexual, pues no tienen cabida en la democracia.

“Es urgente que las autoridades frenen los feminicidios, que se agilicen las carpetas de estos casos, pues hay muchas mujeres a las que no se les está haciendo justicia. Por otro lado, es necesario que el sistema de salud se reactive, pues las camas de los hospitales están ocupadas de personas con COVID-19 y pacientes con cirugías urgentes; sin embargo, las mujeres se están muriendo de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares”, finalizó.

Para las mujeres interesadas en sumarse a esta campaña, pueden entrar a la página de Facebook Mujeres Libres y Soberanas, en donde pueden subir videos para exponer sus principales necesidades y conocer la agenda integrada por las 35 demandas.

Texto y fotos: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *