Recomiendan consumir propóleo diariamente

Investigadores de la UNAM destacan que esta sustancia ayuda a fortalecer el organismo y prevenir diversas enfermedades respiratorias y pulmonares

En las próximas horas en Yucatán se estarán tomando importantes decisiones para reactivar la economía, entre ellas la apertura de parques, y a partir de hoy la autorización de un día más de funcionamiento de restaurantes, lo que contribuirá a que en las calles haya una mayor movilidad de la población y se incremente el riesgo de que se presente un repunte en los casos.

Ante esta situación es importante que usted no baje la guardia y mantenga el uso adecuado de su cubrebocas, cuide la sana distancia y realice el lavado correcto de manos, pero además puede mejorar la calidad de su alimentación, para lo cual el propóleo es una excelente opción.

El propóleo es un producto natural derivado de la miel de abeja, que les sirve para sellar el panal para evitar que le entren bacterias y hongos, y que aplicado a la salud humana fortalece el organismo y previene diversas afecciones, entre ellas los males respiratorios y pulmonares.

De acuerdo a investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta resina tiene al menos 300 compuestos químicos que podrían prevenir o incluso ayudar de manera alternativa en el tratamiento de virus como el que provoca la influenza o el SARS-CoV2, que es el causante del coronavirus COVID-19.

“Destruye los receptores e impide que el virus se pegue a la célula, y fortalece nuestras defensas haciendo que la recuperación sea más rápida cuando se toma al inicio de la enfermedad”, señala el investigador Tonatiuh Cruz Sánchez, quien recalca que como preventivo ayuda muchísimo y reduce el efecto que tenga la enfermedad.

“Está bien sustentado que el propóleo actúa como inmunomodulador y que si se toma antes de la infección el daño es menor que cuando se utiliza de manera posterior”, recalcó.

Cuando se trata de prevenir, dice, la recomendación es poner en medio vaso de agua o jugo 20 gotas de propóleo; es una dosis diaria que en el caso de que se tenga ya el COVID-19 aumenta a 30 gotas en la mañana y 30 en la noche. También se recomienda en spray.

El propóleo se puede conseguir en farmacias y se recomienda que sea en frascos color ámbar con un porcentaje mínimo de 10% de extracto.

Especialistas de otros sitios de Latinoamérica también han fijado su atención en esta sustancia, pero destacan que antes es necesario que el producto sea estandarizado en cuanto a concentración, la presentación. También hay que tener en cuenta que el propóleo de cada país tiene una distribución de componentes distinta, que varía de acuerdo a las plantas de la región de donde las abejas obtienen su alimento.

Texto: Manuel Pool Moguel

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *