Reconocen difusión de valores cívicos

El Cabildo entrega los Premios Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana 2020, con los cuales se distingue a quienes con su labor contribuyen a la inclusión, la solidaridad y el respeto al prójimo

En sesión extraordinaria del Cabildo del Ayuntamiento de Mérida, celebrada ayer, el alcalde Renán Barrera Concha entregó en diversas categorías los Premios “Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana 2020”, con los que se reconocen valores como la inclusión, la solidaridad y el respeto al prójimo, los cuales representan la identidad de los habitantes de la capital yucateca.

En la categoría Valores Ciudadanos recibió el premio la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro deficiente Mental A.C. (Aypadem), representada por Dulce María Caballero Encalada, mientras que Xixili Fernández Casado obtuvo a nombre del Colectivo Ciudadano Apoyo Mutuo Mérida, el galardón en la categoría de Solidaridad Social. Según se informó, dicho colectivo surgió en la espontaneidad de las redes sociales ante la situación de emergencia sanitaria actual para organizar las peticiones de apoyo y de respuesta.

En la categoría Convivencia con el entorno ambiental, fue reconocida la asociación Hunab Proyecto de Vida, cuya directora, a nombre de los recipiendarios, agradeció el reconocimiento recibido y que dijo le llena de energía y ánimo para continuar esta labor que inició hace 25 años, con la intención de que la humanidad esté unida a la naturaleza en armonía con el bienestar, la bondad y la belleza.

“Con la pandemia tenemos la oportunidad de darnos una tregua con nosotros mismos y con el medio ambiente, hago un llamado para que dejemos de añorar la antigua normalidad y que transitemos a nuevos estilos de vida para mitigar los daños causados a la naturaleza y que nos lleve a una realidad más armónica tanto en lo social como en lo ambiental, una realidad en la que todos, incluyendo a los seres vivos y al ser humano, tengamos mejores oportunidades de vida”, resaltó Maritza Aurora Morales Casanova.

En la sala de Cabildo de la Comuna también estuvieron familiares de Manuel Jesús Merodio Caballero y del antropólogo José Germán Pasos Tzec, quienes recibieron los reconocimientos en las categorías de Tradiciones, usos y costumbres y en la de Historia y Crónica, respectivamente.

Por su parte se entregó el premio en la categoría Gastronomía al Restaurante Biblos, y lo recibió Sergio Abraham Rodríguez, presidente del Club Libanés. En la categoría de Empresas culturales el honor correspondió a la Muestra Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido de Mérida, cuyo productor, Kevin Noé Manrique Cámara, recibió el premio de manos del alcalde.

En su intervención, Barrera Concha recordó que el Premio “Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana” se creó para reconocer a los habitantes del municipio, personas morales, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales además de colectivos sociales, que por su labor han contribuido a la preservación, el desarrollo y la difusión de los valores cívicos y culturales en el ámbito del municipio.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *