Recuerdan a los mártires de Progreso

Autoridades municipales, familiares y miembros de la logia masónica develan el busto en honor a este hecho, ubicado en la calle 31

Este lunes en la cuchilla de la calle 31 con 80 y 82, en el primer cuadro de la ciudad, se conmemoró el 97 aniversario luctuoso de los Mártires de Progreso, evento en el que también se develó la placa y el restaurado monumento a este hecho histórico.

Autoridades municipales, así como familiares de los mártires caídos y representantes de la logia masónica ofrecieron sencilla pero simbólica ceremonia en el sitio, además colocaron ofrendas florales a los pies del monumento, para honrar a los cuatro mártires que fueron colgados en este puerto al estar en la lucha por los derechos laborales de la clase obrera.

El evento fue breve y se realizó con los debidos protocolos ante la pandemia del COVID-19, sin dejar pasar importante fecha para el municipio.

LA CONMEMORACIÓN

Francisco Morales, Cecilio, Cecilio Pérez, Piedad Luna y Luis Zavala, son los recordados mártires de Progreso. Según cuenta la historia, ellos fungían en el año de 1924 como líderes sindicales y se encontraban en la lucha por los derechos de los trabajadores portuarios y terrestres de Progreso, esto de la mano de Felipe Carrillo Puerto.

Los antes mencionados fueron aprehendidos y asesinados a manos del entonces jefe militar de la plaza Progreso, Fermín González, para advertir a la comunidad y continuar con la explotación obrera; sin embargo, la lucha siguió y este día se recuerda a quienes fallecieron por tal causa.

Tras la develación del nuevo busto ubicado sobre la avenida 31, las autoridades presentaron un arreglo floral en el monumento erigido en honor a los Mártires de Progreso, haciendo lo propio los integrantes de la Logia Masónica Francisco Morales G.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *