Recuerdan la Chispa de la Revolución Mexicana

Valladolid.- Como cada año, desde hace más de 60, en Valladolid se llevó a cabo el simulacro de la primera “Chispa” de la Revolución Mexicana. La representación de este movimiento remontó a los asistentes al año 1910, cuando los campesinos cansados de ser explotados por el mal gobierno del dictador Porfirio Díaz se levantaron en armas.

Con vestimentas y canciones de la época de 1910, los cientos de alumnos recrearon la lucha contra la opresión que sufrían por la dictadura, esta representación se llevó a cabo en las calles 40 y 41 del centro histórico, frente al Palacio Municipal, lugar donde los jóvenes actores escenificaron la lucha armada entre campesinos vallisoletanos y soldados del Ejército Nacional.

Ante la mirada de cientos de vallisoletanos y turistas quienes grabaron el evento, el Ayuntamiento de Valladolid recreó lo ocurrido en la madrugada del 4 de junio y posteriormente se interpretó el Himno a Valladolid.

La dirección estuvo a cargo de los maestros Juan de la Rosa Méndez y Jorge Escobedo Núñez, quienes tuvieron la tarea de dirigir a alumnos del CBTA 87, Uno, Itsva, Conalep y el Cobay, así como a elementos de la Policía Municipal y del Ejército Mexicano.

El alcalde Enrique Ayora Sosa estuvo acompañado de Ricardo Ávila Heredia, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Antonio González Escalante, rector de la Universidad Tecnológica del Centro, en representación del gobernador Mauricio Vida Dosal; Luis Fernández Vidal, rector de la Universidad de Oriente, así como autoridades federales, militares y estatales, desde el balcón central revivieron dicho acontecimiento.

Ayer se continuó con la conmemoración de la Primera Chispa de la Revolución con un izamiento a la bandera y una sesión solemne de Cabildo en la cual se recordaron los hechos revolucionarios de aquel 4 de junio de 1910.

Posteriormente, las autoridades municipales y trabajadores del Ayuntamiento se dirigieron al Parque de los Héroes en donde realizaron una ofrenda floral a todos aquellos héroes vallisoletanos que lucharon por esta causa social.

Estuvieron presentes la presidenta del DIF, Anahí Novelo y los regidores del Ayuntamiento.

Texto y foto: Edmundo Hernández

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.