Recuerdan obligatoriedad de renovar propiedad intelectual

Especialista destaca que la entidad figura entre los 10 primeros lugares por ingresos de solicitudes de invención; imparte conferencia en el Centro Municipal de Emprendedores

En el marco de una plática sobre el registro de la propiedad intelectual, el especialista en la materia, Iván López Mejía, informó que ya está en vigor la obligación de los propietarios de alguna marca informar cada tres años si se mantiene activa, además de que cada 10 años debe renovarse.

En la charla que sostuvo con integrantes del Centro Municipal de Emprendedores, se estableció la importancia de contar con la patente y derechos sobre registro de marcas y evitar controversias y, hasta pérdidas económicas.

“La propiedad industrial es una protección que se le da a la persona que genera una idea que se materializa en una invención, en una marca, en un nombre, en un diseño industrial o en una forma nueva y novedosa de presentar un producto, pero mucha gente desconoce los beneficios que les traerá como evitar que un tercero las copie y lucre con su imagen, logotipo marca, nombre, producto o invento”, detalló.

El ponente advirtió que es común que cuando un negocio tiene éxito, otras empresas colocan logotipo similar o sacan un genérico del producto, por lo que invitó a los creadores a proteger sus diseños o inclusive de la forma exterior de envases, como ejemplificó ante los asistentes que manifestaron requieren de dar presentaciones atractivas a sus productos, como lo son las salsas.

En la actualidad ya hay hasta marcas olfativas y auditivas, es decir que con una fragancia o aroma te remonte alguna marca en particular, o el ruido inclusive de un motor o de un claxon, de inmediato puedas identificar la marca a la que pertenece el vehículo.
En cuanto a que tan creativos son los yucatecos, el ponente destacó que la entidad figura entre los diez primeros lugares por ingresos de solicitudes de invención, que el año pasado fueron 130 y que en este año se espera superar la cifra sin mayores dificultades, ya que hay un impulso importante en el área de las Tecnologías de la información o Tic´s.

“Podríamos pensar que ya todo se inventó, pero no es así, ya que conforme avanza la tecnología existen nuevas necesidades y sobre ello se va evolucionando”, recalcó el especialista.

Texto y fotos: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: