Recuperación de 26 mil empleos sería en dos años

El secretario de Fomento Económico y Trabajo estima que para el 2023 se podrían restaurar los 26 mil puestos laborales perdidos por la pandemia

El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, estimó que en dos años se podrían recuperar en su totalidad los 26 mil empleos que se perdieron durante el 2020, a causa de la pandemia por el coronavirus COVID-19.

Comentó que esta recuperación tiene que ser ordenada, ya que la reactivación económica sigue teniendo ciertas limitantes, pues la emergencia sanitaria aún está latente en la entidad.

No obstante, el funcionario estatal destacó que el sector manufacturero y el inmobiliario han logrado recuperar el 70% de su planta laboral, lo que es una gran noticia para el estado.

“Vemos que cada vez son más las empresas nacionales como locales del sector manufacturero de exportación, que están creciendo y reclutando a más personal”, manifestó.

En ese sentido, dio a conocer que este jueves se reunió con representantes de Index, que es la organización que se encarga de agrupar a las maquiladoras y manufactureras de exportación, quienes le comentaron que están contratando gente en Motul, Baca y toda la zona de Tizimín, ya que se están reactivando los pedidos de las empresas extranjeras, lo que se traduce en la recuperación de fuentes de empleo.

“Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del InegiI, en cuanto al crecimiento de empleo, versus el abatimiento de pobreza arrojaron resultados positivos, pues el estado quedó en el segundo lugar a nivel nacional, en reducir la pobreza con empleo formal y seguridad social”, dijo.

Por último, indicó que empresas como Kekén, Leoni, Propulsa y Bachoco tienen planes de crecimiento, por lo que continúan contratando gente, y en breve la cadena OXXO dará un anuncio importante, ya que ampliarán sus recursos humanos, además de su programa de inclusión.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *