Recuperación económica, hasta 2024

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas informa que será hasta dentro de 15 trimestres cuando comience a verse un avance en ese sentido en Yucatán y el país

El presidente del Capítulo Yucatán del Instituto de Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (Imef), Santiago Pérez Arjona, estimó que en el estado se regresará a los niveles económicos previos a la pandemia hasta principios del 2024, es decir, aproximadamente dentro de 15 trimestres, a pesar del optimismo sobre la recuperación económica que existe a nivel global y nacional.

Durante su presentación mensual del Entorno Económico, el contador público explicó que continúa un optimismo sobre la recuperación económica mundial, el cual está ligado a tres factores principales: primero, el estímulo fiscal aprobado por Estados Unidos de 1.9 billones de dólares; segundo, el sustento al mercado petrolero dado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a pesar del alza generalizada, y tercero, el mensaje de prudencia de los grandes bancos centrales hacia los mercados financieros internacionales a pesar de la volatilidad en la inflación de precios.

Asimismo, explicó que en el entorno nacional el Imef ha visto un ajuste más favorable para la economía mexicana, el cual se ve representado en el incremento del 4% en la estimación del PIB nacional esperado en marzo, según la Encuesta de Expectativas de esa institución; sin embargo, la recuperación es lenta y el nivel del PIB antes de la crisis se recuperaría hasta los primeros tres meses del 2024.

No obstante, esta estimación es promedio, pues en el escenario más optimista la recuperación se alcanzaría en el segundo trimestre del 2022, en tan solo un año más, caso completamente opuesto al escenario más pesimista, que ubica a la recuperación hasta los primeros tres meses del año 2025, es decir, un año más tarde que la media estimada.

Pérez Arjona mencionó que la situación en el estado está condicionada por la llegada de vacunas contra el coronavirus, así como el incremento de los combustibles, pues en la entidad esto afecta directamente ya que son más caros que en el resto del país.

Agregó que la pequeña empresa prácticamente está en quiebra y la mediana está tratando de poder sobrevivir.

Aumento de precios

De igual forma Pérez Arjona dio a conocer que en la primera quincena de marzo de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación de 0.53% con respecto a la quincena anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo cual ha impactado en la economía de Yucatán debido al incremento de los combustibles.

En la comparación anual, señaló que la inflación en los precios fue del 4.2%, cifra por encima de la registrada en el mismo periodo del 2020, que fue de 3.71% anual, es decir, que la inflamación sigue aumentando año con año; además, dijo, si se hace la comparación de la variación quincenal durante la primera quincena de marzo del año pasado que fue de 0.11% con la de este año del 0.53%, la brecha entre ambos incrementos es prácticamente cuatro veces mayor.

También comentó que el índice de precios de los bienes que no están condicionados por el mercado, como son los alimentos, bebidas, tabacos, educación, vivienda y servicios, tuvo un incremento del 0.35% quincenal y 4.09% anual. Asimismo, en un análisis a profundidad, los sectores más afectados fueron los servicios y las mercancías que registraron una tasa de aumento quincenal en marzo de 0.28% y del 0.40%, respectivamente.

Con respecto a los productos agropecuarios y energéticos, que son los considerados volátiles y dependientes del mercado, el entrevistado manifestó que estos tuvieron un incremento del 1.08% en la primera quincena de marzo y del 4.19% en la comparación anual de este mes, es decir, que contrastado a los anteriores sectores en el mismo periodo quincenal, estos incrementaron dos veces más rápido que aquellos; sin embargo, en el periodo anual la diferencia es mínima.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur), Jorge Cardeña Licona, mencionó que los artículos que más han tenido alzas en la entidad durante las últimas semanas fueron los mariscos, aunque esto se explica por la temporada de Cuaresma. En cuanto a los productos agropecuarios destacó que la caja de limón ahora está sobre los 500 pesos.

Asimismo, aseguró que el cierre de la canasta básica quedaría sobre un 35% al alza, terminando el mes de marzo; no obstante, señaló que las gasolinas han estado estables en los últimos días, lo cual es una buena noticia. Cabe redordar que el mes anterior alcanzaron un incremento de casi el 100%, al quedar entre 20-21 pesos el litro, pues previo a estos aumentos hubo reportes de estaciones de servicio con costos de 11 pesos por el litro.

Texto: Diego Cervantes

Fotos y gráficas: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *