Refinería Dos Bocas: inviable, opaca y con impacto negativo

La refinería de Dos Bocas es inviable, opaca y con impacto negativo, estableció la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en un informe.

Refiere que la refinería que se construye en Dos Bocas, Tabasco, podría no ser viable económicamente y que los contratos asignados se mantienen en la opacidad ni tampoco tomó en cuenta los impactos negativos al ambiente.

La Auditoría Superior de la Federación afirmó que el proyecto está basado en proyecciones financieras poco razonables y se construyó sobre un predio que tiene riesgos altos de inundación marina y fluvial.

El megaproyecto de 166 mil 760 millones de pesos, encabezado directamente por Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), de la mano con la filial de Pemex llamada PTI Transformación de Desarrollo (PTI-ID), aspira a procesar 340 mil barriles diarios para rescatar la producción nacional de gasolina y evitar que se importe el 74% de la demanda nacional -como es actualmente el caso- y el Sistema Nacional de Refinación (SNR).

Sin embargo, en una serie de siete auditorías publicadas este sábado 20 de febrero y relativas a la Cuenta Pública 2019 –la primera de la administración de López Obrador-, la ASF destacó deficiencias en el diseño y la planeación de la obra, así como en la asignación de contratos, y expresó dudas sobre su viabilidad económica, técnica, legal y ambiental.

Criticó, entre otros puntos, que no se hayan evaluado los riesgos de inundabilidad de la zona, ni la disponibilidad real de crudo en el futuro.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *