Reforma para juzgar al presidente, un gran avance, precisa AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un gran avance para desterrar la corrupción y la impunidad, la reforma hecha por el Senado con la cual el presidente en turno pueda ser juzgado por delitos electorales y de corrupción.

Confío en que esta reforma a la Constitución avance en su proceso legislativo y que la Cámara de Diputados pueda agregar que además del Presidente y los legisladores, los gobernadores en funciones puedan ser juzgado por esos delitos.

En su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el Presidente López Obrador destacó que con esta reforma al artículo 108 se acaba con la impunidad constitucional.

“En la Constitución de 1824 se podía juzgar al Presidente por cohecho o soborno. Luego, en las constituciones conservadoras, se eliminó, se le dio impunidad, ya ven como son los conservadores muy corruptos”, dijo.

A su vez, López Obrador afirmó que su gobierno ayudará al detener el flujo de migrantes centroamericanos a Estados Unidos por medio de visas de trabajo en nuestro país.

“Estamos proponiendo que se puedan dar visas de trabajo en México, estamos en condiciones de hacerlo, en Chiapas habrá 80 mil empleos, pero tenemos más posibilidades para que haya trabajo en el sur-sureste de nuestro país, para trabajadores hermanos centroamericanos y esto atempere el fenómeno migratorio”.

Ayer el presidente de Estados Unidos Donald Trump criticó que México sólo habla y no hace nada para detener el flujo de migrantes a la Unión Americana.

Al respecto, el titular del Ejecutivo federal dijo que es legítimo que hagan esos reclamos, pero su gobierno tiene una concepción, sino distinta, con otros matices.

“Respetamos la postura del presidente Trump y vamos a ayudar, no vamos a decir, este es un problema de Estados Unidos y no es problema de los países centroamericanos, no nos corresponde a los mexicanos, no vamos a ayudar”.

Destacó que los flujos migratorios de mexicanos a Estados Unidos son muy bajos.

Diálogo, única salida para la CNTE

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma tiene la tarea de escuchar las peticiones de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) las veces y el tiempo que sean necesarios, aseguró el mandatario federal.

Cuestionado sobre el rechazo de la CNTE al dictamen de contra reforma educativa, que elimina parte de las modificaciones legales hechas por la anterior administración, el titular del Ejecutivo expuso que la salida que plantea a ese sindicato es el diálogo y el respeto a los derechos laborales.

“Entonces, la instrucción que tiene el secretario de Educación es que escuche a todos los grupos, que les explique: no va a haber evaluaciones punitivas, no es el propósito afectar los derechos laborales del magisterio”, planteó.

El presidente de la República puntualizó, sin embargo, que su administración no tolerará la venta de plazas que realizaba la Coordinadora, y que es una de las prebendas que ese sindicato exige que se le devuelvan.

“Se cancela por completo la reforma educativa. Claro, no queremos venta de plazas, ni trafiques con la nómina. Eso no”.

Texto y foto: El Universal/Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *