Regidores denuncian anomalías en el ayuntamiento de Panabá

PANABÁ.- Tremenda sorpresa se llevaron tres regidores de oposición del ayuntamiento de Panabá cuando, al llegar la mañana de ayer a la sesión de Cabildo, les negaron el acceso. A uno con una notificación de faltar a tres reuniones, a la que nunca fue convocada, y a los otros dos sin explicación alguna, según informaron los afectados, en entrevista.

Lourdes Alejandra Aranda Acevedo explicó que sufrió un accidente que le provocó fractura en el pie derecho y a raíz de eso presentó su justificación al Ayuntamiento, donde se lo recibieron sin problema alguno; sin embargo, a pesar de ello asiste a las sesiones de cabildo.

La regidora comentó que la notificación le causa sorpresa debido a que la acusan de faltar a tres sesiones, y más porque la mañana ayer permitieron el ingreso de su suplente, Ruby Canché Tuz, cuando la Ley General de los Municipios señala que únicamente la pueden suplir cuando haya solicitado licencia y, dice, ella no recurrió a ese trámite, sino a una justificación.

A la sesión de Cabildo de ayer tampoco se les permitió el ingreso a sus compañeros regidores Félix Tuyub Uc y José Mauri Sandoval Dzul, quienes buscaban asesoría legal para saber qué procede en este caso, en el que consideran que el alcalde Jorge Jiménez Iuit incurrió en un delito al notificar la destitución de la regidora cuando no le compete esa decisión y sería el Congreso del Estado quien debería notificarle al Iepac.

Agregaron que otra anomalía en la que incurrió el munícipe panabeño es que no respeta la ley que señala que los concejales deben recibir las convocatorias, (no notificaciones) 3 días antes del evento y en este caso recibieron la notificación dos días antes de celebrarse.

Los videos rápidamente circulan en redes sociales y los habitantes de Panabá expresan su enojo contra el alcalde, a quienes aún no se les olvida que trabaja en contra del deporte al negarle el campo al equipo emblemático de la comunidad “Los Toros” de Panabá, que ahora tienen que buscar campos disponibles en municipios aledaños para continuar con los juegos del campeonato en el que participan.

Texto y foto: Isauro Chi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *