Regresarán las clases presenciales

En abril se vacunará a los maestros y personal educativo, afirma el presidente de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó la petición del gobernador Mauricio Vila Dosal y una vez vacunados a los adultos mayores, en abril, se vacunará a los docentes y personal educativo para que el regreso a clases presenciales sea antes que concluya el curso escolar.

“Lo vengo diciendo, aunque las clases virtuales son de gran ayuda, nada es más importante que las clases presenciales y vamos a atender la petición del gobernador, después de los adultos mayores vamos a vacunar a los maestros, para que los niños puedan volver a las aulas antes que concluya el curso escolar”, afirmó el mandatario federal.

López Obrador y Vila Dosal participaron ayer viernes en la revisión de los avances del Tramo 4 del Tren Maya, en el kilómetro 135 de la carretera Mérida-Cancún, tramo Pisté-Vallladolid.

Vila Dosal entregó al jefe del Ejecutivo federal la petición firmada por cada uno de los presidentes municipales yucatecos, quienes manifiestan su interés de sumarse al Acuerdo Nacional en favor de la Democracia.

En su mensaje, y tras destacar los avances que lleva la obra, que servirá para potencializar el Sureste de México, López Obrador habló de la vacunación antiCOVID-19, que en Yucatán ya se aplica a los adultos mayores y también del Acuerdo Nacional por la Democracia, pues el mandatario estatal Vila Dosal le entregó la carta compromiso de él y los 106 alcaldes de no intervenir en las elecciones del 6 de junio.

En el primer caso, López Obrador dijo que la petición hecha por el Ejecutivo yucateco se va atender, pero antes se concluirá con la vacunación de los adultos mayores, quizás el próximo mes.

“Nos dicen los especialistas que si vacunamos adultos mayores disminuiremos la mortalidad por COVID-19 en 80 por ciento, entonces si hacemos eso e incluimos a maestras y maestros podemos reiniciar clases presenciales antes de que finalice el ciclo escolar”, detalló.

Para lograrlo, reiteró, va a depender de que no fallen los compromisos y los contratos de las vacunas.

Sobre este tema, en entrevista, el gobernador Vila Dosal manifestó que la petición la hizo porque ya hay estados en los que se regresa a las clases presenciales, como Campeche.

“Le solicité si había la posibilidad de incluir a Yucatán entre los primeros estados en los que pudieran vacunar a los maestros. Él me comentó que había la posibilidad, que dependía de la llegada de vacunas, y como lo dijo hace un momento, estaría tomando en cuenta a Yucatán para poder acelerar el proceso de vacunación de los adultos mayores para posteriormente hacerlo con los maestros, y ojalá antes de que termine el curso escolar se puedan reanudar las clases en las aulas”, mencionó.

En ese sentido, expresó que no se esperaría al semáforo verde para volver a clases.

“Yo creo que es un trabajo coordinado que tenemos que hacer con el Gobierno Federal. Creo que es importantísimo que nuestros jóvenes ya regresen a clases presenciales, creo que es lo que todos deseamos, pero se tiene que garantizar que sea de una forma segura”, reiteró.

“Nos dicen los especialistas que si vacunamos adultos mayores disminuiremos la mortalidad por COVID-19 en 80 por ciento, entonces si hacemos eso e incluimos a maestras y maestros podemos reiniciar clases presenciales antes de que finalice el ciclo escolar”, detalló López Obrador.

Legado: el Tren Maya y el respeto electoral

Sobre el Acuerdo Nacional por la Democracia, López Obrador agradeció al gobernador Vila Dosal que se sume, junto con los alcaldes, para poder cerrar filas y hacer realidad la democracia, y desterrar por completo, por entero, el fraude electoral.

“Esa es una asignatura pendiente desde la época de Madero, Apóstol de la Democracia, no hemos tenido un verdadero sistema democrático, siempre trampas, compra de votos, robo de urnas, tráfico de pobreza, falsificación de actas, hay ahora condiciones inmemorables de garantizar que los ciudadanos libremente elijan a sus representantes y establece lo que no se ha logrado en siglos, una verdadera democracia”, señaló.

Indicó que con la democracia vamos hacia adelante, a un país con más bienestar social.

“La democracia no trae el cuerno de la abundancia, pero con ella nadie se siente absoluto, sino que es el pueblo el que tiene las riendas del poder en sus manos”, recalcó.

Asimismo dijo que se tiene a la mano la oportunidad de dejar dos legados: no solo el Tren Maya, sino el ejemplo de que se respetó la voluntad del pueblo, de que hubo auténtica democracia.

El Gobernador agradeció el apoyo del Gobierno Federal a Yucatán.

Gobernador y alcaldes

Y es que antes, en su mensaje, Vila Dosal expresó al presidente Andrés Manuel López Obrador la voluntad de los alcaldes de Yucatán de adherirse al Acuerdo Nacional en favor de la Democracia.

Para ello entregó al jefe del Ejecutivo federal la petición firmada por cada uno de los presidentes municipales yucatecos, en la que expresan que coinciden con los postulados de dicho acuerdo, por lo que manifiestan su interés de sumarse a este y se comprometen a actuar en consecuencia en el proceso electivo venidero.

“Coincidimos plenamente en que las prácticas antidemocráticas en nuestro país deben ser cosa del pasado y debemos acrecentar nuestra convicción en los valores democráticos y en el absoluto respeto al sufragio efectivo. Aquí refrendo el compromiso del Gobierno del Estado con el acuerdo que usted ha propuesto donde respetemos nuestros principios: al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, aseveró el mandatario yucateco, tras destacar la gran participación democrática que ha caracterizado a la población del estado.

En su mensaje, el gobernador agradeció al jefe del Ejecutivo federal que no ha dejado a Yucatán atrás y mantiene ese compromiso de seguir trabajando juntos, que es lo que hará que recuperemos el buen ritmo con el que la entidad venía desarrollándose antes de la pandemia.

Ayer se llevó a cabo la revisión de los avances del Tramo 4 del Tren Maya, en el kilómetro 135 de la carretera Mérida-Cancún, tramo Pisté-Vallladolid.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *