Regreso a clases, escalonadamente

De forma escalonada, los alumnos de Campeche retornarán a las aulas; la SEP hace un llamado a los padres de familia a contribuir en la supervisión de los protocolos sanitarios desde casa

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó este viernes que el estado de Campeche reanudará las clases presenciales a partir del próximo lunes 19 de abril tras la vacunación contra COVID-19 de maestros y trabajadores de la educación.

En un video difundido durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la SEP emitió nueve recomendaciones para un retorno a las aulas adecuado en Campeche.

Los alumnos asistirán de manera escalonada a las escuelas de Campeche. Los lunes y miércoles asistirá una parte del grupo, mientras que los martes y jueves lo harán el resto. “El viernes se reforzarán los conocimientos a estudiantes que lo requieran”, indicó el video de la SEP.

En caso de presentar síntomas, la SEP sugiere a los alumnos reportarlo a las autoridades de su escuela y acudir a un centro médico para ser examinado.

Uno de los lineamientos incluye crear comités participativos de salud escolar, cuyos integrantes se dedicarán a la limpieza de aulas y áreas comunes con agua y jabón, así como la instalación de filtros.

También se buscará que todas las escuelas de Campeche tengan acceso a agua y jabón, en colaboración con los gobiernos municipales y estatal. A esto se añade el uso obligatorio de cubrebocas y el distanciamiento social dentro de las instalaciones educativas.

Se recomienda usar las canchas deportivas y las áreas libres disponibles para acomodar a los alumnos que estén dentro de las escuelas. Podrán adaptarse estos espacios para dar clases y mantener el distanciamiento social entre ellos.

En las escuelas de Campeche no se realizarán celebraciones, convivios y ceremonias como los honores a la bandera.

Los alumnos y el personal docente de Campeche contará con servicios de apoyo psicológico para expresar sus emociones y pensamientos en caso de ser necesario.

Cabe recordar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había previsto en marzo que Campeche regresaría a clases presenciales después de la Semana Santa; sin embargo, esta se aplazó por recomendación de las autoridades sanitarias para ver el comportamiento de los contagios de COVID-19 tras el periodo vacacional.

Tras la vuelta a las aulas en Campeche, el presidente dijo que espera un retorno escalonado antes de que concluya el ciclo escolar 2020-2021. Esto dependerá de la implementación del plan de vacunación contra el coronavirus para maestros y personal de la salud, el cual continuará la próxima semana con otros cinco estados.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *