Reportan primer caso de COVID-19 en Oxkutzcab

Se trata de un campesino de 59 años de edad que padece diabetes, informa el alcalde Romero Chel; exhorta a permanecer en casa.

Luego de colgar argollas como si fuera un pitcher se registró el primer caso de coronavirus en el Huerto del Estado, por lo que el alcalde Raúl Romero, aprovechó para anunciar nuevas medidas.

Se informó que el infectado es un hombre de 59 años campesino, persona que tiene antecedentes de diabetes, de hipertensión arterial y que está siendo atendido en el Hospital Agustín O‘Horán en la ciudad de Mérida.

Romero Chel recalcó que las nuevas adecuaciones a las medidas de prevención que entraron en vigor a partir de ayer:

Uno está dirigido a los campesinos. A las parcelas  sólo podrán viajar señores, un chofer y dos personas.

Indicó que muchas personas dependen del campo, pero de nada sirve  tener trabajo o tener dinero, sino se tiene buena  salud, “vamos a tratar de reducir la movilidad. Es importante salir únicamente si es necesario”.

Luego de trabajar al entrar a casa deben bañarse antes de tener contacto con tus hijos y esposa. “Únicamente tenemos 75 policías y no se puede estar convenciendo a 45 mil personas a seguir estas medidas. En las motocicletas sólo deben ir 2 personas”.

Recalcó que las personas que van al mercado que mantengan su sana distancia y que si van a agarrar dinero, es mejor pagar en tarjeta, “cuando llegues en tu casa no toques tu cara, guarda tu sana distancia, recordó sanitizar las bolsas de las compras limpiar el refrigerador”.

Respecto al caso señaló que se realizará un cerco sanitario de 9 manzanas de donde vive el contagiado. Su familia estará en cuarentena.

Al hablar sobre la forma de contagio indicó que se desconoce el motivo y que no revelan su identidad para resguardar la seguridad.

  —Con esto evitamos que se incurra en una discriminación, ya que podrían atentar contra la seguridad de la familia afectada —señaló.

Aclaró que  nadie está exento de este virus que ha mostrado ser altamente contagioso y también mortal, le corresponde a la ciudadanía seguir las indicaciones de prevención de las autoridades de salud.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.