Representantes agrícolas frenan la introducción del limón foráneo

Se implementan retenes en los accesos de entrada a Oxkutzcab para evitar que camiones introduzcan el cítrico de otros estados

OXKUTZCAB.- En la tarde del lunes, en el local de la comisaría ejidal del municipio de Oxkutzcab, el comisario Freddy Domínguez Aké convocó a una reunión extraordinaria a líderes de unidades citrícolas para plantearles la situación que se está atravesando con respecto a la introducción de limón proveniente de otros estados, ya que afecta la economía de miles de familias del municipio.

El comisario ejidal reiteró a las autoridades el mantener los retenes en los accesos de entrada al municipio para evitar que camiones o camionetas introduzcan limón de otros lugares.

Se señaló que el limón lo están trayendo del estado de Tabasco y que son 7 los que están poniendo precio al limón en el mercado local.

Uno de los que intervino en la reunión es Oscar Dzib, quien dijo estar del lado de los productores y fue quien señaló que el limón viene de Tabasco y él se comprometió a señalar a los que están realizando la introducción de limón de tabasco.

Dicho lo anterior, señaló a “ Chimole ” y dijo que hay otros que están simulando maquilar el limón como si fuera de la región pero lo están trayendo de Tabasco.

Se informó que fue el comisario ejidal quien se comunicó con el presidente municipal, Raúl Romero Chel, para que por medio de los retenes de acceso se pueda interceptar a los camiones que introducen el limón foráneo.

El alcalde dio instrucciones a la policía municipal y ellos interceptaron el pasado fin de semana 3 camiones, y anteayer los coyotes intentaron introducir más limón y la policía municipal interceptó a cuatro camiones. Hay varios retenes que están instalados en donde funcionaban los filtros sanitarios. 

La comisaría ejidal reconoció el apoyo de la autoridad municipal para proteger la economía de los citricultores y de sus familias.

Texto: Bernardino Paz Celis

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *