Repuntan delitos de abuso sexual infantil

El presidente estatal de la Red de Protección a la Infancia detalla que esto se debe a que los menores conviven más tiempo con sus agresores, debido a la pandemia

La pandemia por COVID-19 ha “disparado” los delitos de índole sexual contra menores de Yucatán, ya que a raíz del confinamiento conviven más con sus agresores, que en su mayoría son los mismos familiares, así lo dio a conocer el psicólogo Víctor Chan Martín, presidente de la Red de Protección a la Infancia.

Durante rueda de prensa en línea, el especialista comentó que 2019 cerró con un total de 252 delitos sexuales y 181 abusos sexuales, que si bien es una cifra muy baja con relación a lo que sucede en la realidad, lo que se debe a que muchas veces estos delitos no se denuncian, ya sea por temor, o porque se trata de los mismos familiares quienes comenten estos actos.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que el 20% de las agresiones sexuales en contra de los infantes los cometen los tíos, un 16% los vecinos y personas cercanas, un 15% los primos, y un 8% los hermanos.

“Según la Organización Aldeas Infantiles, México ocupa los primeros lugares en abuso infantil y agresiones en contra de los menores, con 5.4 millones de casos al año, lo que demuestra que esta es una situación alarmante”, reconoció.

El presidente de la Red de Protección a la Infancia en Yucatán indicó que esta pandemia ha originado que aumenten las agresiones en el hogar y se dé un mayor índice de abuso sexual, por lo que están trabajando en estrategias, acciones y políticas públicas en coordinación con la autoridad estatal, para ir erradicando este problema en la entidad.

“Las consecuencias de estas agresiones pueden ser físicas y psicológicas, por lo que las niñas, niños y adolescentes que las sufren pueden padecer enfermedades como gastritis, migrañas, enfermedades psicosomáticas, desgarramientos, así como problemas emocionales como es la depresión, la ansiedad y pensamientos suicidas, que los pueden llevar a quitarse la vida”, manifestó.

También explicó que estos abusos muchas veces están relacionados con el consumo del alcohol y otras sustancias adictivas, ya que durante los meses de calor como son mayo, junio y julio, estos casos repuntaron, a pesar de la ley seca, pues el consumo desmedido de bebidas alcohólicas lleva a estas personas a cometer estos abusos, por el estado inconveniente en el que se encuentran.

Chan Martín mencionó que este problema se debe atender con acciones concretas, por lo que en estos últimos días han estado participando en reuniones nacionales con otras organizaciones y con el Gobierno Estatal, a fin de construir una agenda en conjunto a nivel nacional.

“Ante esta problemática, hemos estado llevando a cabo diversas actividades como talleres, conferencias virtuales para que la ciudadanía tenga conocimiento de cómo prevenir estos casos, y hemos elaborado 15 videocápsulas en las que se sensibilizan y protegen a la infancia”, expresó.

También se han estado capacitando en lenguaje de señas, por lo que en breve presentarán como agrupación una propuesta concreta para este sector, y otra para la población indígena maya infantil, que es una de sus prioridades.

“Tenemos varios temas de agenda pendientes en materia judicial y legislativa encaminadas a la protección a la infancia, que estaremos presentando en breve”, subrayó.

Como parte del trabajo que han realizado, recordó que en materia penal se logró desde marzo de este año que los delitos graves de abuso contra menores se persigan de oficio y se trabaja para que si alguien es testigo y no da parte se haga acreedor a una pena de 1 a 5 años de prisión.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Durante la conferencia de prensa, el secretario ejecutivo del Consejo de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Yucatán, Hugo Pérez Polanco, informó que, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra las Niñas y Niños, que se conmemora el 19 de noviembre, del 17 al 20 de este mes llevarán a cabo una jornada de actividades con la finalidad de sensibilizar a la sociedad y prevenir que se sigan dando más casos de abuso sexual en la entidad.

“Otro de los objetivos de esta jornada es acompañar a las y los que han sido víctimas de estos delitos, mediante estrategias, objetivos, líneas de acción y temas estratégicos para que además conozcan los tipos de violencia que existen, cómo prevenirlas, y poder llegar a todos los rincones de Yucatán”, aseveró. 

Como parte de este programa, la próxima semana se estarán pintando varias bardas en municipios con diversos mensajes para crear conciencia de esta problemática que se ha agravado en Yucatán en lo que va del año.

Texto y fotos: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *