Respaldan a familias con la entrega de maíz

Como parte del programa estatal Seguridad Alimentaria, personal del gobierno estatal iniciará la distribución casa por casa de este cereal en Maní

Las afectaciones económicas derivadas de la pandemia por coronavirus y el paso de 5 fenómenos naturales por el territorio estatal convirtieron al 2020 en el año más difícil en la historia contemporánea de Yucatán, por lo que los yucatecos cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado para levantarse, brindando seguridad alimentaria y mejorando las condiciones de vida de quienes más lo necesitan.

Por indicaciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, realizó una gira por el sur del estado para supervisar la distribución de maíz para el consumo de 224,000 familias de 75 municipios del estado, la entrega de acciones de vivienda y constató las entregas de mobiliario a escuelas, equipamiento a planteles de Tiempo Completo, así como los trabajos de mantenimiento y ampliación de espacios educativos en el municipio de Maní.

Acompañado del alcalde, Arón Interián Bojórquez y junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, Torres Peniche reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de seguir respaldando a los yucatecos, sin distinciones de colores ni intermediarios, haciendo llegar estos apoyos a quienes más lo necesitan.

En ese marco, desde la comisaría Tipikal de Maní, el titular de la Sedesol constató el inicio de entrega de sacos de maíz de 20 kilogramos para autoconsumo como parte del programa estatal Seguridad Alimentaria, que está beneficiando a 224,000 familias.

Al respecto, Díaz Loeza señaló que el año 2020 fue muy complicado, no solo por el tema de la pandemia sino por las afectaciones causadas en las cosechas de maíz a causa del paso de tres tormentas tropicales y dos huracanes, por lo que, con esta iniciativa, se distribuyen sacos de maíz de 20 kilogramos en 75 municipios, casa por casa y siguiendo todos los protocolos sanitarios necesarios, para apoyar las necesidades nutricionales y económicas de los sectores de la población más vulnerables.

Además de la distribución de sacos de maíz de 20 kilos para beneficio de 500 familias, en Maní se entregaron acciones de vivienda, entre ellas la construcción de un baño inclusivo y una cocina ecológica, respectivamente.

El funcionario informó que, particularmente en el municipio de Maní, se entregan 10 toneladas de este producto para beneficio de 500 familias pertenecientes a las comisarías de Tipikal, Plan Chac, así como de la cabecera municipal.

En este sentido, Santos Ek Yah, beneficiario de este programa y originario de Maní, comentó a Torres Peniche que esta iniciativa es una muy buena, ya que ayuda a la gente de esta demarcación y llega para brindar certidumbre alimentaria a las familias.

El hombre señaló que el año pasado fue difícil, ya que tuvo que buscar ingresos de diversas formas, pero todo estaba paralizado. Luego, llegó el mal tiempo y eso acabó con sus cosechas, lo que lo dejó sin producto para vender ni consumir.

“Estos sacos son una gran ayuda, nos servirán mucho, pues nosotros consumimos el grano todos los días, ya sea para preparar tortillas u otras comidas, con este maíz podemos asegurar el alimento de la familia”, indicó el beneficiario.

Por último, el también campesino externó su agradecimiento al gobernador Mauricio Vila Dosal por estas entregas que contribuirán a la alimentación de él y de toda su familia, compuesta por una hija y esposa.

Posteriormente, en los bajos del palacio municipal de Maní, acompañado del director del Instituto de Vivienda del estado (Ivey), Carlos Viñas Heredia, Torres Peniche entregó certificados del programa Vivienda Social, el cual ha recibido un buen impulso por parte del mandatario estatal, ya que en lo que va de la administración se han realizado más de 21 mil acciones de este tipo, algo que, aseguró, jamás se ha visto en todo el estado y se efectúa con un enorme esfuerzo, teniendo como principal prioridad el apoyar a las personas que más lo necesitan para recortar la brecha de pobreza extrema.

Entre los beneficiarios de este esquema estatal, se encuentran Lázaro de Jesús Díaz Trejo y Federico Caamal Piña, quienes se beneficiaron con la construcción de un baño inclusivo y una cocina ecológica, respectivamente, mismos que son parte de las 3,810 acciones de Vivienda Social que se realizaron el año pasado en 83 municipios en beneficio de miles de familias, con una inversión de más de 1,151 millones de pesos.

Texto y fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *