Respaldan la información del Inegi sobre decesos

La secretaria de Gobierno, Olga Sánchez, explica que son datos que obtiene del Renapo, de las actas de defunción, en alusión del subrregistro de casos de la SSA

Las cifras que se dieron a conocer anteayer sobre las muertes registradas en México en los primeros 10 meses del año, incluyendo los fallecimientos por covid-19, se obtienen de bases de datos oficiales, aseguró Olga Sánchez Cordero.

En rueda de prensa, la secretaría de Gobernación se refirió así a las cifras de fallecimientos por SARS-CoV-19, que, de acuerdo con el Inegi, en el periodo de enero a agosto de 2020 fue superior en casi 40 por ciento a la reportada por las autoridades federales de salud.

—Sobre las cifras del Inegi son datos que obtiene del Registro Nacional de Población (Renapo), de las actas de defunción, ese es uno de sus mayores insumos, por eso es que cruzamos siempre la información de Renapo, del registro, con Inegi —comentó la funcionaria.

Sánchez Cordero emplazó a las autoridades de salud a que en la rueda de prensa que dan por la tarde abunden sobre las cifras dadas a conocer cotidianamente y las que reportó el Inegi, que son muy superiores.

También pidió que en el transcurso de la conferencia de prensa vespertina se abunden sobre las declaraciones del rector de la Unam, Enrique Graue, quien señaló que el sector salud del país ha sido rebasado por los casos de Covid-19.

—Sí, vi las declaraciones del doctor Graue, sí se formó el grupo de expertos, de académicos, yo respeto muchísimo al doctor Graue, incluso me puedo preciar de tener una amistad con él —expuso.

Por otra parte, Sánchez Cordero, aseguró que fueron muy lamentables y que la enojaron “muchisísimo” los mensajes que escribió por redes sociales el doctor Diego Araiza Garaygordobil —quien labora en el Instituto Nacional de Cardiología  Ignacio Chávez y forma parte de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Cardiología—, quien sugirió recetar diversos fármacos al presidente para que le diera insuficiencia renal aguda o trombosis venosa y “librarnos de las mañaneras”.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.