Restaurar el Monumento a la Madre costará cerca de 100 mil pesos

Desde el lunes 7 de octubre un equipo de expertos trabajarán en la restauración de la estructura que tardará, aproximadamente, dos semanas y media

 

La restauración del Monumento a la Madre costaría cerca de 100 mil pesos, informó José Arturo Chab Cárdenas, jefe del Jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán.

No denunciarán

A entrevista para el medio Yucatán Ahora, dijo que después de varios estudios ya se encontró el solvente que “quitará las manchas sin dejar efectos”. Además, descartó interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) ya que el daño es reversible, es decir, hay una solución sin afectar la escultura de mármol.

“El INAH abrió un expediente administrativo ante los hechos ocurridos que afectaron al Monumento. Si los daños fueran irreversibles, el Instituto interpondría la denuncia ante las autoridades correspondientes”, señaló.

Dicho solvente ya se encargó y lo traerán desde la Ciudad de México, para que el lunes 7 de octubre un equipo de seis expertos comiencen los trabajos de restauración de la estructura que durarán, aproximadamente, dos semanas y media. 

Chab Cárdenas detalló al medio local que se destinarán alrededor de 100 mil pesos para la adquisición de material y equipo, cuyo trabajo estará a cargo de las restauradoras Claudia Ocampo Flores y Natalia Hernández Tangarife, de la Sección de Conservación y Restauración del Centro INAH Yucatán.

“Las expertas procederán, en conjunto con un equipo técnico de especialistas, a la eliminación de los grafitis a la base y a la escultura de mármol”.

Agregó que las condiciones climáticas que prevalecen en Yucatán prolongarán las acciones de restauración, por lo que se trabajará por las tardes y noches cuando la temperatura no sea extrema. 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *