Retiraron decenas de kilos de basura en manglares de Chicxulub

Continuando con las acciones de la campaña “Amor por Yucatán”, la agrupación “Ríos Limpios” retiraron decenas de kilos de basura de la zona de manglares de Chicxulub.

A esta obra se unieron miembros de la iniciativa privada, autoridades municipales y voluntarios de la zona, quienes fueron clave para apoyar esta importante labor en beneficio del ambiente.

“Hoy tuvimos la participación de voluntarios que llegan a través de las redes sociales y también de la zona que vamos a limpiar. Eso es bien importante porque de allá es donde viene esta última cohesión que nos hace falta porque está el gobierno, está la iniciativa privada y está la sociedad civil organizada, nos falta la sociedad civil local y eso es lo que hemos ido logrando”, señaló Eduardo Negrete Cué, presidente de dicha agrupación.

Dentro de los poco más de mil kilos de desperdicios retirados, se halló ropa, llantas, artículos de pesca, plásticos y otros productos que se encontraban entre el manglar.

Se hizo un llamado a la ciudadanía para procurar un cambio en los hábitos de consumo, y en primera instancia, evitar comprar artículos desechables, aunque en su caso, también es imperante desecharlos de manera adecuada.

Quienes se unieron a la campaña también buscan que haya consciencia para evitar que los desperdicios afecten al ecosistema.

“Nuestra meta es levantar por cada limpieza más de 3 toneladas y parte del plan es culturizar a las cooperativas y a la población para que dejen de tirar basura. Hemos visto de todo, basura de los años 80, basura de los 90, encontramos cadáveres de animales de dudosa procedencia, nos hemos encontrado de todo”, afirmó Fernando Méndez, quien es uno de los promoventes de la estrategia.

Con la limpieza en Chicxulub, ya suman tres actividades de retiro de basura de las playas y manglares de Yucatán de 26 pactadas a efectuarse a lo largo de este año en la entidad, en la que se espera que cada vez haya mayor participación de los ciudadanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *