Revaloran la vocación ecológica de la agricultura

Con el objetivo de propiciar un acercamiento entre los universitarios y las diferentes actividades que se realizan en el campo de trabajo, ayer arrancaron la Jornadas de Agroecología 2018, que organiza la Facultad de Medicina veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), en el auditorio Manuel Cepeda de la máxima casa de estudios.

Al respecto, el director del plantel educativo, Marco Torres León, señaló que esta rama del conocimiento se posiciona en Yucatán, debido a que los diferentes sectores sociales apuestas al cuidado del medio ambiente y a la producción y consumo de productos agrícolas libres de agroquímicos que dañar la salud humana.

Indicó que la carrera más demandada en el Campus sigue siendo Medicina Veterinaria y Zootecnia, pues de 750 aspirantes ingresan alrededor de 115. Le siguen Biología Marina y Biología, con más de 250 aspirantes cada año, pero sólo hay cupo para 60 y 65 jóvenes respectivamente.

Agregó que en el caso de la licenciatura en Agroecología, que es la más nueva, ya lleva cuatro generaciones egresadas en alrededor de 10 años, es la que presenta una demanda menor, pues cada año 45 personas intentan ingresar a esta carrera.

“Por ello, es importante organizar este tipo de jornadas académica porque los estudiantes de esta carrera conocen el trabajo que realizan los profesionales del campo y, sobre todo, aprenden que es posible desarrollar la agricultura sin el empleo de agentes químicos, que dañan en ecosistema”, manifestó.

Añadió que este tipo de carreras son necesarias pues están relacionadas con la soberanía alimentaria y el cambio climático, “además de que es una demanda social evitar el uso de agroquímicos para frenar una crisis ambiental”.

Texto y fotos: Jorge Euán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.