Rey y Rey, una obra para infantes sobre la libertad de amar

La obra de teatro cuenta una historia que se basa en estructuras familiares más abiertas que las tradicionales, dando valor a las múltiples formas de pensamiento, convivencia y amor

 

LA TEMPORADA DE ESTRENO MUNDIAL DE “REY Y REY”, a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND), iniciará el viernes 27 de julio, a las 18:00 horas en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), dentro del ciclo “La ópera es puro cuento… y el ballet también”, que presentará cinco títulos.

 

Se trata de una obra del coreógrafo Demis Volpi, quien a través de la danza cuenta la historia de una reina de algún país imaginario. Ella le exige a su hijo, el príncipe, que se case para que pueda ser coronado rey.

 

Al joven le son presentadas varias princesas sin que ninguna despierte su interés. A la última que le es presentada, la acompaña su hermano, quien de inmediato llama la atención del príncipe, los dos se enamoran, se casan y se convierten en “Rey y Rey”.

 

Para Volpi, el ballet está contado con tal naturalidad, que no cuestiona la igualdad de las parejas del mismo sexo y tampoco busca la provocación. “Es un cuento basado en estructuras familiares más abiertas que las tradicionales. Al no estar ubicada geográfica ni históricamente en algún país específico, toma lugar en el mundo de la fantasía”, aseguró.

 

Desde el punto de vista musical, en “Rey y Rey” se trabajó música de clásicos como Chopin, Rossini, Vivaldi, Mozart, Prokofiev, Tchaikovsky, Rimsky Korsakov, Ravel y Pärt, interpretados a capella por el coro EnHarmonia Vocallis, dirigido por Fernando Menéndez, lo que le da identidad propia a la obra.

 

La escenografía de “Rey y Rey” está a cargo de Jorge Ballina y el vestuario es de Jerildy Bosch. Ambos creativos trabajaron con Volpi en el estreno de “La consagración de la primavera”, este mismo año, se comentó durante la presentación de la obra que llama la atención de las comunidades que defienden la diversidad sexual.

 

En palabras de David Bear, Encargado de la Compañía Nacional de Danza, esta obra se trabaja en coproducción con el Cenart como un hecho artístico que permitirá, a través de la danza, “sumar a la construcción de una sociedad plural, posibilitando el respeto a la diferencia y dando valor a las múltiples formas de pensamiento, convivencia y amor”.

 

El ciclo “La ópera es puro cuento… y el ballet también”, promete que las vacaciones de este verano serán divertidas para niñas y niños que asistan a esta jornada que se llevará a cabo del 14 de julio al 25 de agosto, en el Teatro de las Artes del Cenart, donde también se presentarán las óperas “Chip y su perro”, “Simbad”, “El niño y la noche” y “El día que María perdió la voz”.

 

Las funciones de “Rey y Rey serán también el viernes 3 de agosto a las 16:00 y 18:00 horas, y el sábados 28 de julio y 4 de agosto, así como domingos 29 de julio y 5 de agosto a las 12:00 y 14:00 horas.

 

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.