Rinde Compromiso Constitucional la LXI Legislatura de Yucatán

Los 25 diputados de la LXI Legislatura del Estado de Yucatán rindieron protesta este lunes, momentos después de que votación libre y secreta eligieron al diputado Antonio Homá Serrano como presidente de la Mesa Directiva para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, que comenzará este martes 1 de septiembre.

La Sesión de la Comisión de Instalación de la nueva Legislatura fue también el primer acto histórico en el Salón de Plenos del nuevo edificio, construido ex profeso en el periférico poniente.
Además de Homá Serrano, los secretarios elegidos para la Mesa Directiva son, la diputada progreseña María Ester Alonzo Morales y Rafael Montalvo Mata, de parte del PAN.

La Comisión de Instalación y de Entrega-Recepción encabezada por el diputada saliente Luis Hevia Jiménez presidió la sesión, pero tras tomarle el compromiso constitucional a Homá Serrano y a los nuevos diputados, cedieron su lugar en el estrado.

Tras leer la minuta de acuerdo para la nueva mesa directiva citó para la primera sesión de pleno para este martes 1 de septiembre a las 11 de mañana.

Los nuevos diputados son: del PRI: Daniel Granja Peniche, Marisol Sotelo Rejón, Verónica Camino Farjat, Antonio Homá Serrano, Celia Rivas Rodríguez, Jesús Quintal Ic, María Ester Alonzo Morales, Rosario Díaz Góngora, Marenna López García, Marco Vela Reyes, Evelio Dzib Peraza, Henry Sosa Marrufo y Elizabeth Gamboa Solís.

Del PAN: Elías Lixa Abimerhi, Manuel Díaz Suárez, Beatriz Zavala Peniche, Raúl Paz Alonzo, Moisés Rodríguez Briceño, Josué Camargo Gamboa, Manuel Argáez Cepeda y de último, en "safe" Rafael Montalvo Mata.

Del PRD: David Barrera Zavala; del PVEM, Enrique Febles Bauzá (colaborador en la campaña del gobernador), por NUEVA ALIANZA: Marbellino Burgos Narváez; y de MORENA: Jazmín Villanueva Moo.

En entrevista, Celia Rivas Rodríguez, coordinadora de los diputados del PRI y futura presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dijo que ya se ha comenzado con el diálogo y la comunicación al interior del Poder Legislativo.

"Hoy dimos muestra de esa decisión, de buscar consensos y el diálogo, al elegir a la Mesa Directiva que encabará el diputado Antonio Homá Serrano", dijo.

Aunque el consejero jurídico ha dicho que hay 10 leyes esperando la instalación de la nueva Legislatura, será hasta este martes que se instale la Junta de Gobierno cuando se comiencen a trabajar en los temas pendientes y de nuevo ingreso para el análisis, debate y aprobación.

El coordinador panista, Raúl Paz Alonzo, dijo que su bancada estará del lado del pueblo y con la disposición de llegar a los acuerdos necesarios por el bien de Yucatán, aunque cuando haya diferencias las harán notar de manera respetuosa.
"Queremos construir un mejor Yucatán y AN como segunda fuerza política de este Congreso no será obstáculo", señaló.

En ese sentido, dijo que quieren ser diputados de vanguardia y entender los problemas y buscar las soluciones.
La representante de Morena, Jazmín Villanueva Moo anunció que la mitad de su sueldo será entregado al partido para construir escuelas y becar a jóvenes estudiantes en todo el país, ya que su aporte será sumado al de todas las autoridades y representantes en el país.

El representante del PRD, David Barrera Zavala informó que suma sus propuestas a todas aquellas cuya única finalidad sean los yucatecos.
"En el PRD tenemos claro que nuestra prioridad es el apoyo a los más necesitados", recalcó.

El representante del Nueva Alianza, Marbellino Angel Burgos Narváez y de PVEM Enrique Febles Bauzá se manifestaron en el mismo sentido.
A las 20 horas de anoche, se concluyó con la Diputación Permanente, última actividad de la LX Legislatura, que presidió Luis Hevia Jiménez.- Esteban Cruz Obando.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *