Rinden homenaje a la fotoperiodista Bárbara McClatchie McClatchie

El museo de la ciudad rinde homenaje a la fallecida fotoperiodista canadiense Bárbara McClatchie Andrews, dedicándole la exposición de la Pieza del Mes en el aniversario de su nacimiento.

-En Mérida, ciudad donde residía hace ya varios años, abrió una Galería de Arte ubicada en su domicilio en la calle 60 con 73 en el centro, a la que nombró In La’kech (Mi otro yo, en lengua maya) con el propósito de impulsar la exhibición de su obra abstracta y también para promover nuevos talentos en el arte -recordó su amiga Silvia Andrade, durante la ceremonia del corte de listón de esta muestra en la que estuvo acompañada del jefe del Museo de la Ciudad, José Manuel Civeira García.

En las vitrinas se exhiben objetos personales como un collar de la canadiense que se dedicaba a hacer fotoperiodismo.

-Fue una época muy interesante en su vida que le aporta colores, mucha vida, mucho aprendizaje sobre el mundo -explicó Silvia, quien acerca de la libreta que también se exhibe en el espacio refirió que Bárbara siempre hacía apuntes de las cosas que más le gustaban: la música clásica y la poesía, además de escribir y registrar todas las cosas que vivía.

-Como galerista en Yucatán, Bárbara siempre será muy recordada por haber apoyado a mucha gente joven como Lissete Abraham, una yucateca que expone en todo el mundo. En mi caso, ella fue la primera en creer en mi obra y a partir de ello la serie del Oráculo fue creciendo hasta terminar en un libro editado por una de las casas editoriales más importantes y distinguidas en el mundo de la fotografía -dijo.

En el espacio dedicado a la Pieza del Mes se observa un recuadro con la trayectoria de la homenajeada, que después de retirarse del fotoperiodismo se dedicó a la pintura abstracta, y es precisamente de esta etapa de su vida una fotografía que se le tomó en su estudio en la que se muestra sonriente al momento de trabajar en un colorido mural.

También se exhibe un cuadro en el que la artista enseña los tonos de su tierra natal, Toronto, Canadá y por último una obra de 2014 en la que muestra una personalidad en la que fluye la libertad sin límites, una etapa en la que hablaba de la libertad.

-Estaba ya en la etapa de crear sin expectativas, sin juzgar, y eso es lo más lindo que puede tener un artista -puntualizó.

Acerca de la homenajeada, se destaca que como fotoperiodista viajó a más de 50 países en desarrollo para capturar las imágenes de sus ensayos.

Era licenciada en Literatura Inglesa y francesa de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá. De igual manera realizó estudios de posgrado en Español, ilustración y fotografía en la Universidad Concordia de Montreal y la Universidad de Arizona.

Trabajó como escritora, maestra, fotógrafa y galerista. Expuso individualmente más de 10 veces y en colectivo alrededor de 20 ocasiones, su obra ha sido exhibida en ciudades de EUA, Canadá, Nueva Zelanda, Guatemala y México.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.