Rituales y espiritualidad maya no tienen fronteras

Tres J-menes yucatecos viajarán mañana a Minnesota, Estados Unidos, donde realizarán un ritual para dar la bienvenida al año nuevo maya.

A LA PAR QUE SACERDOTES MAYAS estarán celebrando en Xcunyá y Muna este 28 y 29 de julio el ritual del año nuevo “Fuego”, tres J-menes yucatecos lo harán de manera simultánea en Minnesota Estados Unidos, lo anterior en el marco de un encuentro cultural, en el que estarán acompañados por integrantes de tribus nativas, representantes de la cultura tibetana y turistas de países europeos.

El presidente de la Asociación de los Sacerdotes Mayas en Yucatán, Edgar Peraza Chan, destacó que por segunda ocasión participarán en esta actividad, en la que todos juntos rinden homenaje y le dan la debida importancia al medio ambiente y la madre tierra.

-Es en julio cuando nuestros ancestros mayas le daban gracias a la lluvia por la cosecha que se lograba y también agradecían a la madre tierra -explicó el dirigente quien junto a Valerio Canché y Jorge Villanueva, quienes radican en Minnesota, emprenderá el viaje mañana 15 de julio.

Además de que promoverán el cuidado del medio ambiente, también llevarán plantas medicinales para enseñar la manera en la que la herbolaria aún es importante en las comunidades alejadas de la ciudad, donde los médicos tradicionales o yerbateros conservan el conocimiento que de manera ancestral han heredado en sus comunidades.

-En el caso de los que nos quedamos, la invitación es para que la gente asista el día 28 al jardín botánico “Xunaan Cab” de la hermana doña Anselma en Xcunyá, de 11 del día a una de la tarde, donde se realizará una ceremonia dedicada a las plantas tradicionales. Al día siguiente, en el Jardín Botánico Cactus, ubicado en el Mirador de Muna, celebraremos el Año Nuevo Maya, el glifo Man’ik, y el encendido del Fuego Nuevo -subrayó el dirigente.

Cabe señalar que ambos eventos no tienen ningún costo, ya que son realizados con la finalidad de preservar la cultura ancestral, además de que se podrá aprender más sobre las plantas medicinales, los J-menes sanarán a la gente y realizarán “limpias”.

-Solo se pide que participen, la ceremonia del domingo es la del año nuevo fuego, donde se harán rituales para activar, se hablará sobre las plantas, se harán sanaciones, curaciones terapéuticas y también se leerán cuentos y leyendas en maya -comentó.

El J-men Miguel Ismael Chávez Manrique, originario del municipio de Chapab de las Flores, destacó que se deben preservar este tipo de rituales porque son las raíces de la cultura y el origen de los yucatecos, y lamentó que haya adultos mayores que lo desconocen.

Compartió que cuenta con un jardín botánico en el patio de su casa, donde tiene más de 150 plantas medicinales, a las que cuida con esmero, sin aplicarles herbicidas para que puedan conservar sus propiedades.

A la rueda de prensa Chávez Manrique llevó plantas como el “Rabo de Mico”, o “Cola de Alacrán”, que sirve para curar las mucosidades, y torsiones de barriga.

–Traje también el Torojil, que es muy bueno para las náuseas y la epilepsia, el Dzizin, que es muy bueno para el vómito, y también traje esta que se conoce como “El Piojito”, que es muy bueno para las vías urinarias y sirve también para quitar las calenturas -explicó.

Don Miguel mostró al equipo de Punto Medio “El Poleo”, una planta rastrera que sirve a las personas cuando se sienten “emposmadas”, y por último habló de la Verbena, que sirve para fecundar a la mujer y quitarle toda infección.

El entrevistado lamentó que cada vez sean menos los yerbateros que sobreviven en todo el estado, aproximadamente unos 30, por lo que dijo que en lo que a él respecta, le enseña a sus hijos esta riqueza, pues “debe darse a conocer a la gente”, que por desconocimiento de las cientas de plantas medicinales que existen, las pisotean en los montes.

-Es importante aprender lo que nuestros ancestros nos dejaron, necesitamos espacios para que podamos hacer que la gente lo sepa -puntualizó.

Texto y fotos: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.