Robo a comercios de Yucatán sigue en aumento

Mérida, Yucatán; 10 de enero de 2019 (ACOM).- El robo a comercio incrementó de manera importante el año pasado en Yucatán, pues en 11 meses rebasó la cifra total que se registró en todo el 2017.

Según reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta noviembre del 2018 se habían contabilizado 391 casos de denuncias por robo a comercios en la entidad, cifra que rebasaba por un 37% la cantidad que se reportó en todo el periodo anterior a este.

En dicho lapso, se registraron 244 denuncias por este ilícito en la entidad, 147 menos que en 2018, aunque el informe destaca que en ninguno de los casos se registró atracos con violencia.

La estadística federal, que se determina con base en las carpetas de investigación iniciadas por denuncias interpuestas, señala que en noviembre de 2018 se registraron 50 atracos a establecimientos del estado, siendo ese mes el que más casos registró, seguido de agosto con 47 reportes y julio con 44.

Hasta ahora no se tienen datos precisos del monto de pérdida al que asciende el robo en la entidad, aunque la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida ha señalado que este delito es una realidad que aqueja al sector y que genera afectaciones en sus ingresos por lo que ha pugnado porque los responsables reciban la sanción necesaria.

El organismo reconoce que los cuerpos de seguridad han cumplido con detener a los delincuentes que cometen los atracos, aunque afirma que el problema es que debido al marco normativo, estos salen libres sin pagar por ello en prisión por lo que ha pugnado en que a nivel federal, este delito sea considerado como grave.

Cabe recordar que en Yucatán el robo a establecimientos sí es considerado como un delito grave.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.