Rotación del personal sigue al alza en Mérida

Aunque aún no se tiene una cifra, se sabe que la rotación del personal en Mérida es alta y deja a las empresas sin mano de obra calificada, por lo que el nuevo Centro Educativo Laboral busca reducir estos índices, así como profesionalizar a los empleados, destacó Roberto Coronado Tamayo, director de “Capital R”, durante la inauguración de este nuevo espacio ubicado en la sede de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

En el marco del evento, encabezado por el subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamiento del Gobierno del Estado, Gerardo Díaz de Zavala, el titular local de la Cámara, Michel Salum Francis, resaltó que este centro es el vínculo entre los emprendedores, los programas de gobierno y las instituciones bancarias para impulsar los proyectos y las ideas que son la base de nuevas e innovadoras empresas que fortalecen la economía.

Aprovechó para recordar que la Cámara siempre ha apoyado cualquier acción o programa que permita al sector empresarial desarrollarse, crecer, innovar y fortalecerse, yendo de la mano con el trabajo formal.

“Como cámara nos preocupamos porque nuestros afiliados tengan al alcance todas las facilidades que les permitan una capacitación integral, abarcando cualquier área sin importar el giro al que pertenezca”, enfatizó.

Este Centro, que cumple con un programa avalado por la Norma 035, es el primero en su tipo, cuyo servicios serán alineados, evaluados y certificados en estándares de competencias laborales del conocer, así como capacitación en habilidades transversales y específicas.

Por su parte Coronado Tamayo señaló que el problema que existe entre las empresas es el fortalecimiento de la competencia laboral, lo que puede reestructurar el tejido social, hasta que los procesos internos de la empresa se lleven a cabo de manera correcta.

La competencia laboral dará certeza que cuando se contrate la persona sepa y conozca. “En global un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes… dará garantía a la persona de que es una buena persona y que puede permear de manera correcta entre los demás colaboradores”.

En su turno, el representante del gobierno estatal subrayó que Yucatán ocupa el tercer lugar nacional en crecimiento económico y cuenta con una certera inversión de más de 40 mil millones de pesos, lo que representa un impulso económico y creación de plazas laborales para las y los yucatecos.

Ahí indicó que esto no se pudiera lograr sin la confianza de los hombres de negocio, quienes también impulsan el consumo de los productos locales. “Hoy Yucatán es ejemplo en temas de calidad de mano de obra y seguridad”.

Finalmente se dijo seguro que el aprendizaje que se dé en este Centro Educativo será un factor preponderante de las empresas que continuarán poniendo en alto el nombre del negocio en Yucatán.

Texto y foto: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *