Rumbo al 2021…

Por Roberto Ojeda

Una vez pasadas las  celebraciones de fin de año, es hora del recalentado político que suele cocinarse luego de un año postelectoral y hoy nos enfocaremos del panorama del PAN de cara al 2021, en donde habrá elecciones en el estado.

En estos momentos, Yucatán es un oasis para Acción Nacional, por ser uno de los pocos estados de la República donde ganó la gubernatura, por lo que es natural que sus miembros, ávidos de gloria y éxito electoral, quieran aprovecharse para extender su dominio y aprovechar la bonanza para los diferentes grupos.

Dentro del organigrama blanquiazul se pueden vislumbrar a 4 grupos que lucharán desde su trinchera por llevar agua para su molino y captar el mayor número de espacios y posiciones al interior de su partido.

El primero es el grupo del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien es el líder actual de su partido en el estado y quien ya colocó a Asís Cano Cetina al frente del Comité Directivo Estatal del PAN para que cuide sus intereses. El gran mandón con sede en Palacio de Gobierno y con él que nadie quiere pelear, al menos no por ahora.

El segundo es el de Renán Barrera Concha, actual alcalde de Mérida y quien aspira a convertirse en el Gobernador del Estado en el 2024. Para nadie dentro de la política es un secreto que es el principal antagonista del poder que ejerce Mauricio Vila al interior de Acción Nacional. Su centro de operaciones es el palacio municipal.

El tercero a la vista es el grupo de Cecilia Patrón Laviada, la máxima aspirante mujer a competir por el Ayuntamiento de Mérida en el 2021. En un partido que desde Ana Rosa Payán no ha tenido ningún presidente municipal mujer (ya no digamos gobernador), la menor de los Patrón quiere llegar a la candidatura con base en su estructura, una de las más importantes al interior del PAN.

Por último, se encuentra el grupo del senador Raúl Paz Alonzo, el cual sufrió un muy duro golpe con la muerte de Rafael Moreno Valle, quien era su principal padrino y amigo. Habrá que ver cómo el expresidente de Acción Nacional reacomoda sus fichas luego de esto, pero no hay que perderlo de vista porque “El inmortal” suele salir avante de situaciones difíciles.

El primer enfrentamiento en el que estos grupos medirán sus fuerzas será en la elección del presidente del Comité Directivo Municipal de Mérida, cuyo proceso debe llevarse al cabo a mediados febrero.

De entrada ya vemos a los primeros candidatos, los cuales representan a los grupos que acabo de mencionar, siendo los siguientes: Juan de Dios Collí Pinto (grupo de Mauricio Vila), Arturo León Itzá (Cecilia Patrón) y Josué Camargo Gamboa (Renán Barrera).

Las fichas y el tablero ya están listos, ahora solo queda comenzar a jugar…

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: