Rusia lamenta que Biden no aceptara la invitación de Putin para conversar

Rusia lamentó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no aceptó la invitación del presidente ruso, Vladimir Putin, para mantener una conversación en formato de videoconferencia después de que el inquilino de la Casa Blanca calificó de “asesino” al mandatario ruso.

“Se ha perdido una oportunidad más para buscar una salida al atolladero en el que se encuentran las relaciones ruso-estadounidenses por culpa de Washington”, señaló el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.

La diplomacia rusa subrayó que la responsabilidad por ello recae plenamente en Estados Unidos.

Putin cursó la semana pasada una invitación a su homólogo estadounidense para hablar el viernes o ayer “en directo” sobre las maltrechas relaciones bilaterales.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó ayer que la agenda del líder ruso de ayer no incluyó una conversación con Biden.

“Tengo entendido que la parte estadounidense no mostró disposición al respecto”, aseguró Peskov.

El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov, llegó anteayer a Moscú para consultas después de que Biden calificó en una entrevista de “asesino” a su homólogo ruso Putin, palabras que Rusia prometió no pasar por alto.

Antónov llevó a cabo reuniones en la sede del Ministerio de Exteriores, que se prolongaron dos horas y acabaron sin declaraciones para la prensa.

El Kremlin calificó previamente de “muy malas” las relaciones actuales con Estados Unidos, tras unas palabras “sin precedentes” del presidente Biden sobre el líder ruso.

En otra noticia, al menos seis personas, entre ellos cinco miembros de una misma familia, fallecieron ayer en una estampida en el Estadio Uhuru en Dar es Salam, en Tanzania, donde decenas de miles de ciudadanos acudieron a velar al presidente John Magufuli, fallecido el pasado día 17 de forma inesperada, según testigos.

Una fuente policiaca aseguró que todavía es pronto para esclarecer el número exacto de personas fallecidas y heridas.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *